La esquizofrenia contada a los niños
Desde muy pequeños, en la escuela nos enseñan que es muy importante cuidarse a nivel nutricional, físico… a todos los niveles posibles, incluso a nivel sexual y de salud íntima femenina. Pero nadie nos indica cómo debemos cuidarnos emocionalmente, ni nos muestra los diferentes tipos de enfermedades mentales que existen, ni qué podemos hacer para prevenirlas, ni nada que tenga que ver con la salud mental, es más… Nos enseñan a estigmatizarla.
A lo largo de nuestra infancia y adolescencia pasamos por un proceso de crecimiento emocional que no logramos entender, lo que nos genera ansiedad y frustración. Esta en muchos casos deriva en una enfermedad mental, como le sucede a Pau, el protagonista de esta historia.
Pau es un niño normal que juega con sus amigos y se ríe a carcajadas, pero a la temprana edad de siete años comienza a notar que algo no va bien. No habla, le cuesta mucho relacionarse con el resto de niños y niñas, y tiene comportamientos poco comunes que hacen que sus compañeros le miren raro.
Los papás de Pau deciden hablar con la maestra. Ella también observa en Pau unos cambios un tanto extraños y les recomienda que visiten a Maria, la psicóloga del centro.
Tras esa primera visita, Pau empieza a tener alucinaciones e inseguridades. Desde ese momento, el pequeño vive muy asustado, ya que cada dos por tres se encuentra con un monstruo que le da mucho miedo.
Cuando vuelven a tener visita con Maria, esta les dice que Pau puede tener algo llamado esquizofrenia, pero que no deben preocuparse, ya que es una enfermedad mental que tiene cura. Así que ella decide proporcionarles (tanto a Pau como a toda su familia) algo para poder combatir esas alucinaciones e inseguridades y guardarlas en un sitio seguro, donde no podrán aparecer nunca más.
Su mamá, su papá y su perrita Xispa serán los encargados de hacer que la calidad de vida de Pau sea buena, junto con Maria, la psicóloga del colegio.
La cajita mágica de Pau nace de la necesidad de eliminar los estigmas tan implantados en la sociedad actual. Es un cuento escrito para que los más pequeños puedan entender que la salud mental no tiene que ser un tema tabú, y así trabajarla desde una posición segura. Basado en hechos reales, la experiencia personal de la autora con gente allegada le ha permitido crear una proximidad y un realismo fantástico en la historia y en los personajes. Además, esta ha sido revisada por los profesionales de la Asociación Catalana de Familiares y Personas Diagnosticadas de Esquizofrenia (Acfames).
- Maria Armenteros es maestra de Educación Infantil y autora de ‘La cajita de Pau’
La cajita mágica de Pau
Maria Armenteros Pérez
Editorial: Babidibu
15,95€ / 32 págs.