La FP cuenta con la menor cifra de becados, pese a concentrar a más alumnado vulnerable
Así lo refleja el último informe anual (2023) publicado por el Observatorio de la Formación Profesional de Caixabank Dualiza, que destaca también la menor cuantía de las becas en el nivel de FP con mayor proporción de colectivos en riesgo de exclusión: la FP Básica. En este sentido, la estimación del importe medio de la beca en los distintos niveles de Formación Profesional indica una «considerable» diferencia entre la cuantía media que percibe el alumnado de la FP Básica (461 euros) en comparación con el de Grado Medio y Superior (más de 1.500 euros). «Esto es relevante, dado que el alumnado de FP Básica proviene de contextos socioeconómicos más desfavorecidos y con mayor necesidad de apoyo», subraya el estudio.
Casi dos tercios de las becas para las enseñanzas postobligatorias no universitarias en el curso 2020-21 estaban dedicadas a la compensación a los hogares para evitar que los jóvenes accedieran al empleo para mantenerse o aportar al hogar mientras estudian.
Alumnado matriculado y titulado en el sistema educativo
El estudiantado de Formación Profesional es el que mayor crecimiento muestra en el conjunto del sistema educativo en el curso 2021-22 (4,4%) y en el 2022-23 (4,7%), muy por encima de, registrado en la universidad (1,5%) y del decrecimiento del bachillerato (–0,4%).
Por otro lado, hay un menor peso de las mujeres en la FP (45,9%), ya que en Bachillerato y en la universidad superan 53% y el 56%, respectivamente. En este sentido, el informe subraya que las mujeres matriculadas en enseñanzas del ámbito científico, tecnológico y de ingeniería (STEM, en sus sigas en inglés) no alcanza el 50% pese a que estas salidas ofrecen una mejor inserción laboral y salarios más altos. Es en la FP donde se observa el menor porcentaje de matriculadas en STEM (10%), seguido de cerca por el Grado Universitario (14%) y a mayor distancia por el Bachillerato (40,9%).
La FP con mayor peso de colectivos vulnerables
El informe precisa que los datos disponibles no permiten conocer con detalle el acceso a becas de personas pertenecientes a colectivos potencialmente vulnerables, pero sí hacer una aproximación entre niveles educativos. Así, el 33,5% del alumnado de FP contaba con una beca en el curso 2020-2021, mientras que en el caso del Bachillerato ascendía hasta el 36%, aunque el peso de los bachilleres (41,1%) era inferior al de FP (58,9%) sobre el total de las dos enseñanzas. En ambos casos, el porcentaje de becados está por debajo de las enseñanzas universitarias (41%), en las cuales esta proporción aumenta hasta el 49% en el caso de los campus públicos.