Los alumnos califican con sobresaliente al ‘Programa Interuniversitario de la Experiencia’
El ‘Programa Interuniversitario de la Experiencia’ es una iniciativa conjunta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y las universidades de Castilla y León. Su éxito lo avala el crecimiento del número de participantes. Si durante el curso 2022-23 fueron 4.788 los alumnos matriculados, éste lo han iniciado 5.680, superando las cifras prepandemia de 2019, cuando se registraron 5.441 matriculaciones. Un incremento que también va ligado al grado de satisfacción de los alumnos. El 95% de las personas consultadas que se forman gracias a este programa se muestran muy satisfechas con su funcionamiento.
Esto se desprende de la encuesta que respondieron durante el pasado curso 487 alumnos, un 10% de los participantes. De acuerdo con los resultados, la alta valoración del programa no sólo está relacionada con el grado de satisfacción global, sino con su expansión: casi el 100% lo recomendaría a otras personas.
Estos datos se han extraído de los diferentes aspectos a calificar por el alumnado: organización del curso, profesorado, contenidos, actividades complementarias, instalaciones, accesibilidad, aprendizaje, incremento de las relaciones sociales, mejora de la competencia en nuevas tecnologías, ayuda a llevar una vida más saludable y activa y a tener contacto con otras generaciones. Todos los campos superan holgadamente el corte. Y las calificaciones oscilan desde el aprobado en nuevas tecnologías por el 55,58% de los participantes hasta la alta nota obtenida por el profesorado, que supera el 95%. Aspectos como la accesibilidad, las instalaciones y la organización también son valorados muy positivamente.
Al éxito entre los propios alumnos hay que sumar el reconocimiento de esta iniciativa por el Grupo Senda, referente nacional en la comunicación sociosanitaria, el pasado mes de noviembre.
Estos buenos resultados son el reflejo de un programa ya consolidado pero que se encuentra en continuo crecimiento. De hecho, es una de las grandes apuestas de la Junta dentro de la Estrategia de Envejecimiento Activo. Por ello, el Ejecutivo autonómico decidió incrementar el presupuesto más de un 12% para este curso, hasta los 285.596 euros.
El programa arrancó 2023 con un total de 41 sedes, de las cuales 27 son presenciales −en 24 localidades, 15 de ellas distintas a las capitales de provincia− y 14 online, cuatro más que el curso pasado. Precisamente, la modalidad digital se ha venido reforzando en los últimos años. En él participan ocho universidades con sede en Castilla y León, tanto públicas −Valladolid, Salamanca, Burgos y León− como privadas −Miguel de Cervantes de Valladolid, IE University de Segovia, Pontificia de Salamanca y Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila−.
Acceso a la cultura y contra el aislamiento social
El ’Programa Interuniversitario de la Experiencia’ pone a disposición de los mayores castellanos y leoneses no sólo conocimientos actualizados y acceso a la cultura y a la ciencia en un entorno universitario, sino que auspicia el intercambio intergeneracional. Se trata de un gran instrumento para luchar contra el aislamiento social, asunto de gran preocupación para la Junta y que se da especialmente en el medio rural, donde reside más de la mitad de las personas mayores de 65 años de la Comunidad. En números globales, el 47,7% de los castellanos y leoneses mayores de esa edad, unas 145.500 personas, viven solos.
Precisamente, esa dimensión social de la iniciativa ha superado las expectativas iniciales, puesto que también ha potenciado una red de antiguos alumnos cada vez más amplia, generando espacios de participación que favorecen la socialización. No obstante, cabe destacar que este programa también está dirigido a personas mayores de 55 años en activo, lo que puede suponer un acicate para su carrera profesional.
30 años de programa
Este programa dio sus primeros pasos en 1993 con la colaboración de la Universidad Pontificia de Salamanca y en 1998 ya estaba implantado en todas las capitales de provincia. Desde 2002, participan todas las universidades de Castilla y León, las cuales aportan instalaciones, profesores, experiencia, contenidos de alta calidad e innovadoras metodologías docentes.
Durante estas tres décadas, el número de localidades que se han ido sumando a la iniciativa no ha parado de crecer y, como su vocación es la de llevar tanto el envejecimiento activo como el conocimiento a todos los rincones de la Comunidad, se puso en marcha la modalidad online interactiva durante el curso 2020-2021, llegando de esta forma a localidades que no alcanzan el número mínimo de alumnos para implantar una sede presencial. Aun así, se mantiene la asistencia de los alumnos en aulas físicas cercanas a su lugar de residencia, que suelen ubicarse en centros de día de la Gerencia de Servicios Sociales o en locales cedidos por los ayuntamientos, desde las que se imparten las clases participativas online con el profesor.
Apuesta por el envejecimiento activo
La Junta de Castila y León destinó el pasado año 18,5 millones de euros al envejecimiento activo, 12 más que el anterior, lo que supuso un incremento del 185%. Con cifras cerradas de 2022, participaron durante ese año 125.500 castellanos y leoneses en las casi 6.500 actividades que se llevaron a cabo bajo el paraguas de esta apuesta por la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
Una de las iniciativas de mayor éxito y aceptación de la Junta de Castilla y León que tiene como público objetivo a los mayores es el ‘Club de los 60’, formada por diversos programas destinados a las personas mayores de 60 años que persigue promover el desarrollo personal y una vida independiente el mayor tiempo posible. Actualmente cuenta con casi 334.000 socios, lo que supone que el 42% de las personas mayores de 60 años de la Comunidad pertenecen a un club que ofrece una amplia y variada posibilidad de actividades, entre las que destaca el ‘Programa de Viajes del Club de los 60’, que en 2023 ha ofertado 27.604 plazas para viajar en primavera y otoño a 29 destinos, 16 nacionales y 13 internacionales. Es uno de los más demandados y valorados por su calidad y por satisfacer las expectativas de los participantes y que, además de favorecer el enriquecimiento cultural, el ocio creativo e inclusivo y las relaciones con otras personas mayores, contribuye a la creación y mantenimiento de empleo, especialmente en temporada baja, y a la dinamización de la economía. Se estima que este programa genera un importante movimiento de capital de unos 25 millones de euros anuales en Castilla y León, porque se desarrolla a través de las agencias de viaje, sin que suponga ningún gasto para la Administración autonómica.
También destaca el ‘Programa de Acercamiento Intergeneracional’ de convivencia entre personas mayores y jóvenes universitarios, que ha beneficiado a miles de personas, y el ‘Programa de promoción del asociacionismo en el medio rural’, que da apoyo a las más de 1.900 asociaciones de jubilados y pensionistas que hay en la Comunidad, un instrumento esencial para la participación y el apoyo comunitario a las personas mayores, sobre todo, del ámbito rural.