Rodríguez confía en la "experiencia" de los centros para aplicar el protocolo de los móviles
En declaraciones a la prensa, Rodríguez ha afirmado que «un número muy significativo de centros ya tenían implantado un control o limitación del uso del móvil en las horas no lectivas» y que en las aulas ya estaba regulado desde el año 2015, por lo que la aplicación del protocolo, que se publicó ayer y entrará en vigor este lunes con el comienzo de las aulas tras las vacaciones de Navidad, se aplicará con facilidad en los centros. «Todos los equipos directivos y el profesorado dicen que es una medida muy positiva. De hecho, muchas comunidades autónomas decidieron aplicarlo posteriormente. Incluso el Ministerio de Educación, que en principio se había negado, se dio cuenta que estaba equivocado y ahora está planteando seguir la estela que planteó Galicia», ha expresado el conselleiro.
Rodríguez ha apuntado a que el propio protocolo «contempla una serie de cuestiones a tener en cuenta», ya que el móvil «en sí mismo no es una mala herramienta», sino que hay que controlar «el uso que se hace de él». «Se detectaron casos de acoso o ciberacoso, pero también es cierto que el móvil se puede utilizar como una herramienta pedagógica en las aulas, si está dentro de la programación docente y con la supervisión de un profesor. Es una herramienta que se puede utilizar en cartografía, en programación o en robótica», ha afirmado el conselleiro. Además la nueva normativa podrá no aplicarse en aquellos centros con características «especiales», tales como los de enseñanzas de Formación Profesional de grado superior, escuelas oficiales de idiomas o de adultos y conservatorios, que tendrán la posibilidad de «autorganizarse» en esta materia.
Por último, Rodríguez ha afirmado que, en colaboración con las ANPA, se plantean acciones de formación para las familias con el objetivo de «favorecer el buen uso de una herramienta tecnológica a la que no podemos dar la espalda». «Es una responsabilidad compartida, por lo que todos, padres, madres y profesores tenemos que favorecer el buen uso de los dispositivos móviles», ha zanjado.
En cuanto a la situación de contagios por gripe y otras enfermedades respiratorias, Rodríguez ha señalado que se reunió la semana pasada con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, de manera «informal» para hablar de la situación y ha afirmado que desde Educación están «atentos» a lo que pueda pasar y que seguirán «todas las indicaciones que dicte Sanidade». «Estamos ante una situación de una gripe bastante fuerte, con muchos casos. Cualquier persona tiene casos de conocidos, amigos o familiares con gripe. Pero quiero ser cauteloso en cualquier tipo de declaración, para no generar alarmismo aunque hay que estar atentos a lo que pueda pasar», ha declarado Rodríguez. En todo caso, ha expresado que las indicaciones vienen de parte de Sanidade, que es quien tiene «conocimiento y competencia» para decidir cómo actuar. «Esperemos que se quede en lo que es, en una gripe fuerte y que no lleguemos a situaciones más complejas», ha dicho.