'Together for Integration', el proyecto de Siena Educación cofinanciado por la UE, da sus primeros pasos
Firma del acuerdo de colaboración durante la primera reunión internacional en el marco del proyecto 'Together for Integration', el pasado mes de noviembre en Madrid.
En la imagen, de derecha a izquierda, Lucía Kiriadis (Sursum), Gina Reyes (Siena Educación) y Helena Terán y Natalia Strzyżewska (Pontes).
Together for integration: a multi-stakeholders approach es el nombre completo del proyecto Erasmus + que ha reunido en torno a él a cuatro fundaciones con un mismo fin. Se trata de las fundaciones son Pontes, de Polonia, Sursum de Eslovenia y Albihar y Siena Educación –editora del periódico MAGISTERIO– de España.
El objetivo declarado es mejorar la inclusión, promoviendo la igualdad y la no discriminación, poniendo en foco en la acogida e integración de los refugiados y migrantes y mejorar, para ello, la capacitación de todos las profesionales que les apoyan en este proceso.
Dos sesiones de trabajo, el pasado 22 y 23 de noviembre en Madrid, sirvieron para reunir presencialmente a las representantes de las fundaciones internacionales implicadas y dar el pistoletazo de salida al proyecto.
Más en detalle, se trata de desarrollar un ecosistema de integración de los migrantes desde que desembarcan en su nuevo país hasta lograr su inclusión plena, aportándoles todos los servicios necesarios para ello, y con la vista puesta, con carácter prioritario, en los jóvenes y mujeres migrantes.
Este objetivo tan ambicioso incluye espacio tanto para la investigación de las mejores prácticas en ese terreno como para el establecimiento de una red de contactos y un marco de trabajo estable. Todo ello con el fin de fortalecer las políticas de inclusión.
El fin último es fortalecer las políticas de inclusión
En cuanto a los profesionales que acompañan a los migrantes, se aspira a incrementar su profesionalización. Para ello, se les dotará de herramientas pedagógicas para desarrollar sus competencias en el acompañamiento de jóvenes migrantes, dentro de una visión holística de la persona y su dignidad.
Al hilo, se desarrollarán grupos de discusión o focus group y talleres con trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, abogados, etcétera y con jóvenes migrantes, para poder entender la inclusión desde esta dimensión integral.
La alianza desarrollará un toolkit para jóvenes migrantes, de cara a facilitar su itinerario desde su llegada a su nuevo país hasta lograr su integración. Una plataforma digital con todos los servicios y una red de networking completarán esta red, fundamental en el camino hacia la inclusión.
También se potenciarán visitas entre países para poder enriquecerse desde la visión de distintas culturas y circunstancias, siempre con el fin de profundizar en la inclusión.
Al tiempo, se trabajará en la sensibilización de la sociedad a través de webinarios o iniciativas como carreras solidarias, claves asimismo para lograr el arraigo de los migrantes.
Como culmen, se celebrará un gran taller internacional en formato híbrido, con la participación de más de 12 países europeos.
Todo ello se difundirá a toda la comunidad, dado el carácter eminentemente abierto del proyecto Together for Integration, cuyas actuaciones no han hecho más que empezar.