La ministra de Educación quiere una respuesta "común y coordinada" ante los móviles
Alegría presidió ayer miércoles una reunión de trabajo con representantes de las comunidades para avanzar en la regulación de estos dispositivos en los recintos escolares, un encuentro que las comunidades gobernadas por el PP han criticado porque «llega muy tarde». «La reunión ha puesto de manifiesto la preocupación compartida por el Ministerio y las comunidades sobre este aspecto. De hecho, a raíz de la sectorial del 13 de diciembre, siete territorios (incluidos Ceuta y Melilla) han puesto en marcha su propia regulación en esta materia, mientras que el resto están en proceso de debate (…)», y otros cuatro ya tenían sus propias normativas, añade Educación.
Alegría ha explicado a las comunidades la propuesta de su cartera y ha subrayado la importancia de “hacer frente a esta preocupación e inquietud social de manera coordinada. Se trata de contar con una postura común, escuchándonos los unos a los otros, que permita un consenso de mínimos para que luego las comunidades, dentro de su autonomía, puedan realizar sus recomendaciones o instrucciones».
La propuesta del Ministerio consiste en un uso cero del móvil en Infantil y Primaria, y en limitarlo a actividades pedagógicas cuando el docente así lo considere en ESO, Bachillerato y Formación Profesional, con excepciones. Además, hay comunidades que han planteado que en etapas de enseñanzas postobligatorias sean los centros los que puedan establecer el uso.
Por su parte, las comunidades del PP han acusado al Ministerio de «ir a remolque» acerca de la regulación de los móviles en los centros educativos y han pedido una sectorial para tratar este tema, en lugar de convocar un encuentro «informal». La Consejería de Madrid ha señalado que la iniciativa de Alegría, que anunció en diciembre pasado y luego fue avalada por el Consejo Escolar, «llega muy tarde» para esta región, que ya recoge en su normativa el veto a los dispositivos durante toda la jornada escolar desde el curso 2020-21. «Este documento no aporta nada nuevo, ya que se limita a los móviles sin incluir otros dispositivos electrónicos, y una vez más no ha sido trabajado con las comunidades, que son las que tienen las competencias y que en su mayoría ya tienen regulado su uso. Hemos vuelto a reclamar a la ministra que, en vez de encuentros sin orden del día, convoque una Conferencia Sectorial».
Entre otras, Andalucía Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia, Murcia y Castilla y León, Aragón y Navarra tienen sus propias regulaciones, algunas aprobadas después de que el Gobierno pusiera la iniciativa sobre la mesa. La consejera andaluza, Patricia del Pozo, ha lamentado que Educación “vaya a remolque” con la regulación del uso de los móviles en los colegios: “El Ministerio llega tarde, muy tarde, porque buena parte de las comunidades ya han resuelto este tema con amplia aceptación de la comunidad educativa”. Esta comunidad reguló el uso de los teléfonos en sus centros educativos el pasado 4 de diciembre a través de unas instrucciones, circunscribiéndolo a un fin pedagógico o necesidades personales debidamente justificadas durante el horario lectivo. Por su lado, el consejero de Murcia, Víctor Marín, ha manifestado que la iniciativa de Alegría «llega tarde y es incompleta. Murcia prohibió el 8 de enero el uso de móviles en Primaria, Secundaria y FP.
El Gobierno de Canarias ha pedido a la ministra que convoque una sectorial en la que todas las regiones puedan debatir de forma sosegada sobre las limitaciones de los teléfonos móviles en colegios e institutos. Así lo ha informado a Efe al término del encuentro. El vicenconsero de Canarias ha transmitido a Alegría que esta comunidad ha decidido limitar estos aparatos en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y FP básica a fines didácticos y como herramienta de aprendizaje, una resolución que afectará a toda la jornada escolar, incluidos los recreos.
Asimismo, la Consejería de La Rioja ha pedido al Consejo Escolar que profundice en el análisis respecto al uso de estos dispositivos móviles en colegios e institutos, ha indicado este miércoles su titular, Alberto Galiana. El consejero de Navarra, Carlos Gimeno, ha confirmado que la Comunidad foral regulará los móviles en los centros educativos con el objetivo de limitar, con carácter general, su utilización durante la estancia en el centro. Mientras, Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con el Ministerio de prohibir los móviles en Infantil y Primaria y de regularlo en la ESO.