Aulas híbridas y entornos inmersivos en educación
Las Escuelas Pare Manyanet han forjado una alianza con Epson para promover la digitalización de sus aulas. Dicha transición digital en el centro educativo no ha significado introducir equipamiento tecnológico indiscriminadamente en todas las salas, sino encontrar herramientas para mejorar el aprendizaje del alumnado según sus necesidades. En este sentido, las Escuelas Pare Manyanet y Epson tenían la intención de garantizar una educación de calidad para todos y todas.
El profesorado puede sacar el máximo provecho de estas soluciones de proyección en diferentes ámbitos para mejorar la experiencia de los y las estudiantes en su día a día. En primer lugar, sirven de apoyo durante las clases magistrales con recursos de imagen tras quien ejerce la docencia. De la misma manera, las proyecciones interactivas y en vertical se adaptan a las necesidades del alumnado más joven y permiten que puedan interactuar con los contenidos con muchísima más facilidad.
Las soluciones de Epson sirven de apoyo durante las clases magistrales
En este sentido, las soluciones de videoproyección permiten asegurar que cada estudiante pueda ver e interactuar con los contenidos sin importar dónde esté sentado. Así, en un contexto de debate sobre el uso de las pantallas en los centros educativos, se propone una solución que no aísla al alumnado en un dispositivo individual, sino que capta la atención de todos los estudiantes en un mismo sitio.
En un contexto de debate sobre el uso de las pantallas en los centros educativos, se propone una solución que no aísla al alumnado en un dispositivo individual
“Ahora mismo, gracias a nuestra alianza, todas nuestras aulas están dotadas de tecnología. Así pues, hoy sí que podemos decir que nuestros colegios son 100% digitales”, ha explicado Borja Aitor Arriaga, responsable de Comunicación Escuelas Pare Manyanet.
La mayor novedad es el aula inmersiva. Este espacio equipado con tres proyectores, entre otros dispositivos, consigue trasladar a los y las estudiantes al centro de la materia que se está impartiendo. Por ejemplo, en clases de historia donde se explica la civilización griega clásica, los niños y niñas son capaces de vivir en la misma acrópolis, reforzando los sentidos visuales y auditivos. Con estas herramientas de aprendizaje por inmersión se facilita una mayor y más fácil comprensión final.
“Una experiencia multisensorial, basada en los sentidos, acaba siendo memorable y ayuda al alumnado a comprender mejor el conocimiento transmitido, formando parte de él”, ha apuntado Almudena Meroños, subdirectora de Escuela Pare Manyanet.
De la misma manera, los cursos infantiles y de primaria pueden relacionar la educación con el juego a través de la gamificación. En edades tempranas, la emoción y la diversión son factores relevantes para que los y las más pequeñas aprendan a relacionarse y a conocer el mundo en el que viven. Por lo tanto, la tecnología puede usarse como una herramienta para complementar satisfactoriamente el currículum del alumnado en todos los niveles.
El caso de Pare Manyanet es solo una de las alianzas que Epson ha establecido gracias a su proyecto EDU2030. Una iniciativa para ayudar a las escuelas españolas a superar los retos de la digitalización teniendo en mente los ODS. Pues, el futuro de la innovación y la tecnología van a ir siempre de la mano de la sostenibilidad y la eficiencia.