fbpx

Huelga en la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid para la reducción de ratios y de las horas lectivas

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha reiterado su “respeto a estas manifestaciones” y ha subrayado que el Gobierno de España está “incrementando los presupuestos destinados en materia educativa para mejorar la educación pública de nuestro país”.
Alba BartoloméMiércoles, 28 de febrero de 2024
0

La asamblea Menos Lectivas, junto con el apoyo de los sindicatos CGT, CNT y STEM, ha iniciado este martes en la Comunidad de Madrid una huelga de enseñanza pública que se prolongará hasta el 29 de febrero y que ha atraído en su primera jornada, según la asamblea, a entre un 15 y 18% de huelguistas de 150 centros de la región.

Más de 50.000 docentes están llamados a manifestarse, con el fin de rebajar el horario lectivo de 25 a 23 horas en Infantil y Primaria y Educación Especial y de 20 a 18 horas para Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, entre otras medidas.

Durante los tres días de huelga, los alumnos podrán acudir con normalidad a sus respectivos centros escolares, que permanecerán abiertos y contarán con al menos un director y un jefe de estudios. En todos los centros educativos con segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria habrá un maestro más por cada 50 alumnos, en los centros con Educación Secundaria o ciclos formativos uno más por cada 90 alumnos y en los centros que atienden a alumnos con necesidades educativas especiales uno más cada 25 alumnos.

Razones de la huelga: horas lectivas, sueldo y reducción de las tareas burocráticas

Además de la reducción de las horas lectivas, estos tres días de huelga servirán para pedir un incremento de las retribuciones hasta la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010, fruto de la crisis económica.

La reducción real de las ratios de alumnado por aula es otro de los puntos que quieren atajar los docentes con “la derogación de la Resolución 254 que aumenta la ratio y disminuye la atención al alumnado con autismo”, según aseguran desde Menos Lectivas, que señalan como otro punto clave la reducción de las tareas burocráticas que impiden al profesorado dedicar tiempo de calidad a su alumnado.

Según Unicef y Save The Children, Madrid es la Comunidad que más segrega de España y de Europa. Para revertir esta situación, aplicar políticas que reduzcan la segregación escolar y contar con centros públicos en buenas condiciones es imprescindible y una de las razones de la huelga. “En mi colegio casi nadie ha hecho huelga”, dice Carmen, profesora con más de 31 años de experiencia en colegios públicos de Madrid que indica que ha faltado “repercusión” por ser organizada por “sindicatos minoritarios”.

CCOO, UGT, CSIF y ANPE, que actualmente están llevando a cabo sus negociaciones con la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, se han desmarcado de la huelga y han apostado por continuar por la vía de la negociación.

De hecho, el sindicato CSIF Madrid, ha descrito esta huelga como “inoportuna” y “precipitada”, aunque ha advertido de que si el proceso que hay sobre la Mesa no acaba “con acuerdos satisfactorios para ambas partes” no queda “nada descartado”.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, se pronuncia al respecto

La portavoz del Gobierno de España y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha expresado “respeto” a la huelga en enseñanza pública no universitaria por la reducción de horas lectivas y ha recordado que las quejas de los sindicatos se dirigen a la Comunidad de Madrid por ser “de las comunidades que menos invierten por alumno en educación pública”.

La ministra ha querido reiterar su “respeto a estas manifestaciones” y ha subrayado que el Gobierno de España está “incrementando los presupuestos destinados en materia educativa para mejorar la educación pública de nuestro país”.

Por su parte, Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades, ha defendido el “diálogo constante” con las organizaciones sindicales de cara a “mejorar la calidad en la educación”. “Nosotros mantenemos un diálogo constante con las organizaciones sindicales con el objetivo de mejorar, fundamentalmente, la calidad de la educación”, ha dicho.

La huelga en la enseñanza pública no universitaria se prolongará hasta el 29 de febrero con piquetes informativos y acciones descentralizadas en la Comunidad y una concentración final en Sol a las 18:00 horas del jueves.

0