fbpx

Mala estudiante

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Mi hija está estudiando 4º de ESO y no es buena estudiante, la veo bastante descentrada y con poca seriedad para estar ya en este nivel de estudios. Ya nos ha avisado que en la primera evaluación va a traer 4 suspensos: Matemáticas, Historia, Lengua e Inglés.

Yo le digo que con esta actitud no puede pasar a estudiar Bachillerato porque no lo va a sacar adelante. Le cuento que yo estudié sin que nadie me obligase y no parece que esto le sirva de mucho. Ella suele decir que quiere estudiar Periodismo, pero le digo que tendría que replantearse el modo en que está dirigiendo sus estudios. Pensando en la posibilidad de ir poco a poco había pensado en que hiciese un ciclo formativo de grado medio, después acceder a otro en el mismo terreno de grado superior y en su caso, si sigue teniendo ganas de estudiar, acceder a la Universidad.

Amaia (Vizcaya)

Usted y su hija son diferentes, por lo que el desarrollo de sus estudios no tiene porque marcar la pauta del desarrollo y la actitud que pueda mantener su hija en el futuro. Como todas las madres seguro que el diagnóstico actual que da de su hija es correcto, que está bastante descentrada, que tiene poca seriedad y que va a suspender 4 asignaturas. No obstante, no son aspectos que pronostiquen o garanticen un fracaso académico posterior. Todos estos problemas se pueden corregir.

No me habla usted del potencial intelectual, pues es una variable que en parte nos puede ser un referente para una adecuada orientación profesional. Además los 16 años son propicios a que todas estas circunstancias que usted observa en su hija y alguna más, se den con frecuencia, pues en la adolescencia se generan unos desordenes que poco a poco se van corrigiendo solos si se les entiende y se les atiende de forma individualizada conforme a su realidad compleja, sobretodo en la familia, a pesar de los tiempos que vivimos.

Es conveniente que además de su opinión, que seguro que es fundamental, contraste opiniones con el tutor y el equipo de orientación y juntos con ella analicen todos los datos y salvo una actitud de testarudez de su hija, que sea con la información y orientación recibida, la que tome la decisión para el próximo curso.

Si en principio ella se siente atraída por la carrera de periodismo, es conveniente que tomen ustedes esta motivación para animarla y exigirla más organización y esfuerzo para que logre lo que ella pretende ser. Los padres y los educadores, siempre que exista un potencial intelectual suficiente, deben utilizar todo tipo de apoyos, ayudas, sugerencias etc. que facilite su cambio de actitud.

Conozca usted bien a su hija por lo que es, no por lo que hace, procure que los educadores que la conozcan, le den sus opiniones, hable usted con ella y sugiérale que para ser universitario es necesario estudiar lo suficiente, esforzarse y organizarse.

0
Comentarios