fbpx

Directores de 79 escuelas catalanas denuncian emergencia educativa en una carta dirigida a Simó

Directores de 79 escuelas públicas del Garraf, Baix Penedès y Alt Penedès denuncian en una carta dirigida a la consellera de Educación, Anna Simón, la situación de "emergencia educativa" que a su juicio se está viviendo y afirman que se hace frente "a los problemas de hoy con los recursos de hace 25 años".
EfeViernes, 15 de marzo de 2024
0

Simó recibe el Documento de Mejoras Educativas del grupo de trabajo.

Entregada este jueves en el departamento de Educación, los firmantes mantienen en la carta, a la que ha tenido acceso Efe, que «ahora mismo no tenemos un sistema capaz de hacer frente a las realidades de la sociedad en la que vivimos y que tenemos en las aulas» y aseguran que la Conselleria «lo sabe». Los directores reclaman: «más personal para hacer frente a las situaciones complejas que vivimos, más maestros, ratios más bajas y horas para coordinarnos si queremos que los resultados académicos mejoren».

Afirman que el sistema educativo «se aguanta por la buena voluntad de maestros y de directores de centros» y que muchos de ellos «viven con mucha inquietud esta situación porque ven que no pueden ayudar debidamente a su alumnado». En las escuelas e institutos «no se atiende como es debido a los niños y niñas ni a sus familias» y la situación actual tampoco «permite dar el soporte necesario a quienes más lo necesitan», prosigue el texto. Los firmantes también consideran que el sistema educativo «es injusto» porque «no puede atender a la diversidad y no promueve la excelencia».

Aseguran, asimismo, que, «al margen de los resultados académicos», hay otros retos «importantes» en las escuelas como poder ofrecer bienestar al alumnado e indican que para ello necesitan poder ser inclusivos y coordinarse con profesionales especializados además de poder atender a las violencias. «Aparte de maestros, necesitamos que en las escuelas haya profesionales especializados como logopedas, psicoterapeutas o enfermeras en determinados casos» ya que «sólo así podremos atender de forma digna y justa a todos los niños de las escuelas», reclaman. La alternativa a no aplicar medidas es «seguir en la situación de emergencia educativa en la que nos encontramos y de la que queremos salir», subrayan estos directores.

Los responsables de los centros aluden al incumplimiento sistemático de las leyes y decretos educativos por parte de la Conselleria de Educación, como la Ley de Educación de Cataluña o el decreto de Escuela Inclusiva. También deploran las órdenes de evaluación de primaria y secundaria de 2016 y 2018 y en las que les piden «evaluar de una determinada forma sin tener los recursos para poder hacerlo en condiciones». «Si realmente queremos que la evaluación sirva para aprender es necesario poder hacerla de una forma más personalizada, con ratios más bajos y con una formación más coherente con la manera de aprender de los niños», añaden los directores.

Según las direcciones, estos documentos «son la prueba de que el Departamento sabe que la sociedad ha cambiado, que la población ha cambiado y de que los retos son nuevos, complejos y diversos y que hay que hacerles frente». «Esto es lo que más nos preocupa, que sabiendo la realidad que vivimos en las escuelas y los retos tan importantes y complejos que tenemos, la Conselleria incumpla sus propias leyes sistemáticamente y año tras año», añaden los responsables de los centros. Los directores acaban la carta reclamando más recursos y poder reunirse con la consellera para trasladarle sus inquietudes y demandas.

Firman el texto los directores de las escuelas Guerau de Peguera, El Roure, Arrels, Font-Rubia, Pau Casals, Dr. Samaranch i Fina, Montcau, El Montcau-ZER, Llebeig, Montanyans, Pont de l’arcada. También los de las escuelas Mas i Perera, Estalella i Graells, Sant Domènec, La Pau, Pau Boada, Sants Abdó i Senén, La Fassina, El Castellot, Jaume Balmes, Sant Jeroni, Sant Jordi, Les Fonts, Renaixença, ZER El Cep de sis Escola Virolai, escuela Les Moreres, El Serral, Zer Subirats, escuela El Drac, JJ Ràfols, La Cabana, Cristòfor Mestre, Berenguer de Montoliu, ZER Els Ceps, escuela La Muntanyeta.

Se suman a ellos los responsables de la escuelas La Ginesta, Solcunit, Santa Creu, Joan Perucho, Els Cossetans, Els Quatre Vents, Pompeu Fabra, Pau Casals, Vilamar, Les Cometes, Teresa Godes Doménech, Castell de Calafell, Rossend Montané, escuela Circell, Ull de Vent, La Parellada, CEE Garbí, escuela Àngel Guimerà, Agnès de Sitges, El Margalló, Ítaca, Cossetània, l’Aragai, Les Roquetes, Esteve Barrachina, Vora del Mar, Els Costerets, Sant Nicolau, Miquel Utrillo. Concluye el listado de directores que han suscrito la carta las escuelas l’Arjau, Mar i Cel, Les Parellades, Llebetx, IE el Morsell, La Ginesta, Josep Andreu Charlie Rivel, Santa Eulàlia, Canigó, Pompeu Fabra, Tamara Flores Pomares, Volerany, Maria Ossó, Mediterrània y El Pi.

0
Comentarios