Envases de piel de patata, tuppers inteligentes y edificios-huerta: el futuro de la alimentación
La iniciativa Gastro Genius, impulsada por KM ZERO Food Innovation Hub, ha celebrado su 4ª edición en las aulas del colegio valenciano Sagrado Corazón de Vedruna, donde más de medio centenar de escolares de 12 a 13 años han reflejado su visión sobre cómo comeremos en las ciudades del futuro.
La iniciativa ha puesto en contacto durante cuatro días a medio centenar de alumnos con empresas líderes del sector alimentario, entidades públicas, emprendedores y gastrónomos que les han invitado a reflexionar sobre su relación con la comida y qué impacto tiene en su entorno.
El proyecto, que tiene como tema ‘¿Cómo comeremos en las ciudades del futuro?’, ha abordado cuestiones como la forma de reaprovechar de los envases de lasaña para alargar su vida, las ideas para reducir el desperdicio alimentario en casa o cómo consumiremos las patatas en el año 2050.
Entre los diez proyectos diseñados por los niños y niñas tras cuatro días de trabajo en equipo, se han podido ver ideas como envases 100% biodegradables hechos con piel de patata, tuppers inteligentes que avisan del estado de conservación de la comida o huertos creados en edificios para fomentar el consumo de alimentos frescos y locales.
Otras soluciones creadas por los escolares se han enfocado al diseño de plataformas web en las que la comida sobrante y no manipulada de los eventos pueda ofrecerse a ONGs o restaurantes que disminuyen la huella de carbono y aplican la economía circular para los comensales concienciados con el medio ambiente.
La experiencia se completó con la visita de emprendedores en el ámbito alimentario, startups centradas en crear productos y servicios que reducen el desperdicio, hacen más sostenible el sistema alimentario y abogan por el triple impacto de las acciones que se realizan en el sector.
Una visita importante para mostrar a los niños y niñas proyectos reales en los que profesionales del sector están trabajando de igual forma que ellos lo han hecho durante el proyecto, recibiendo opiniones de estos expertos durante el proceso que les han permitido avanzar y perfilar sus propias ideas.
Junto a la parte más emprendedora de la iniciativa, se ha hecho hincapié en la educación alimentaria y la gastronomía, a través de talleres en los que los niños y niñas han podido crear sus propios almuerzos, seleccionando los ingredientes y aprendiendo de forma práctica sobre los diferentes tipos de dietas. Además, esta edición ha aprovechado su celebración en Valencia durante la semana fallera para ahondar sobre su típica cultura del esmorzaret y repasar algunos de los productos más característicos de la gastronomía regional.