Este libro constituye un compendio de breves reflexiones sobre diferentes dimensiones de la intervención educativa en el ámbito del acogimiento residencial de adolescentes, aunque muchas de ellas son extrapolables a otros contextos. Parte de relatos inspirados en situaciones reales vividas en primera persona por el autor, que proyectan e interpelan la revisión de la práctica profesional desde la perspectiva de la Educación Social. Se plantean cuestiones que abordan temas relacionados con las emociones, los conflictos y las experiencias de la vida cotidiana.
Los relatos no siguen un orden cronológico ni tampoco temático, pueden leerse y trabajarse por separado según su relación con el interés que susciten en cada momento. Se ilustran con un boceto sugerente sobre cada temática y se acompañan de preguntas para animar el diálogo.
No se trata de un libro al uso, es más bien una especie de poemario pedagógico que invita a la reflexión personal y al trabajo en equipo. Este ejercicio suele revertir directamente en la mejora del bienestar y cuidado emocional del profesional. El autor nos anima a practicarlo, con sus reflexiones nos recuerda el potencial transformador de la Educación Social y también las encrucijadas por las que casi siempre transita.