¡Diviértete y aprende! Diez juegos de mesa matemáticos que desafiarán tu mente
En este artículo te presentamos diez juegos de mesa que te ayudarán a adquirir estas habilidades mientras disfrutas jugando.
Este juego destaca por desarrollar la competencia de cálculo mental. Es muy fácil de llevar a cualquier sitio debido al poco espacio que ocupa. Consiste en ocho dados que se agitan dentro de la caja. Cuatro de estos dados presentan números y los cuatro restantes son símbolos de operaciones. El primero que resuelva la operación resultante de la agitación de los dados es el ganador.
Se trata de un juego de cartas diseñado para practicar la suma (y también la resta) de manera divertida, desarrollando una agilidad mental en el cálculo. El objetivo es ir sacando cartas hasta sumar 10, evitando pasarse.
Este divertidísimo juego permite comparar proporciones de pizza y cantidades de ingredientes, utilizando el concepto de fracciones y su reducción. Desarrolla el pensamiento lógico y las habilidades matemáticas.
Es un juego de cartas donde se practica la aritmética y las habilidades de concentración, mediante la adición de números de dos dígitos hasta 100. Gana el jugador con la menor cantidad de puntos, por lo que deben buscar los números más pequeños o los negativos.
Juego de cartas ideal para llevar de viaje, que tiene como objetivo resolver operaciones rápidamente, favoreciendo el cálculo mental. El juego comienza levantando una carta del centro: deberás fijarte en el símbolo matemático que aparece en el mazo, localizar en la carta los números del mismo color, y decir en alto la solución de la operación antes que el resto de jugadores.
El clásico juego de Monopoly no solo es divertido, sino que también desarrolla la capacidad de restar cada vez que hay un intercambio de dinero con la banca, fomentando el cálculo y la estrategia.
Este maravilloso juego desarrolla la creatividad, la visión espacial y abstracta, así como el conocimiento de figuras geométricas. Además, el material translúcido de las piezas atrae mucho a los estudiantes. Existen diferentes modelos según el número de piezas y los colores que presenta.
Es un juego de cartas que desarrolla el cálculo, la lógica, la velocidad de procesamiento y la memoria. Los jugadores deben encontrar la manera de igualar cartas con operaciones matemáticas antes de que exploten.
Es un juego ideal para practicar las tablas de multiplicar. Se basa en la metodología Arco, fomentando el autoaprendizaje.
En este juego, los jugadores deben encontrar una carta de su mano que sea el resultado de una suma o resta indicada en una carta en el centro de la mesa. Es un juego que potencia el cálculo de manera divertida y ágil.
Todos estos juegos pueden emplearse en clase, al final de una lección durante los últimos minutos, ya sea con toda la clase, por parejas o en grupos. Los estudiantes estarán desarrollando habilidades fundamentales para las matemáticas mientras se divierten. También se puede recomendar a los alumnos para trabajar en casa, como alternativa o complemento a los clásicos cuadernos de vacaciones.
¡Mejora tus habilidades en el cálculo y pásatelo en grande! ¿Te animas a probarlos? ¿Conoces más juegos matemáticos que quieras compartir? ¡Cuéntanos tu experiencia!
Hola, qué ideas más interesantes!!! Me parece genial el juego del Math Blox, y para los viajes en coche , es ideal, porque los dados no salen de la caja y no se pierden.
Mola un montón el Connetix, es divertido, fomenta la construcción y el aprendizaje en los niños. Además es un juego que ha ganado varios premios.
Está claro que los juegos de mesa son una potente herramienta pedagógica y que también fomentan el trabajo en equipo y entre hermanos, primos, compañeros… Los juegos que nos propones, estimulan el desarrollo intelectual de los niños y los capacita para futuros aprendizajes, están muy elegidos.
El ajedrez, considerado un deporte, por su versión de competición, también es un juego de estrategia, que fomenta las habilidades de razonamiento, cálculo mental, lógica, visión espacial, etc. Se trata de un desafío milenario que estimula el pensamiento lógico y matemático, lo que supone un excelente ejercicio mental.
Me ha encantado el artículo. Casi me dan ganas de jugar a mí. Me encanta la idea que tienes de sustituir o completar las tareas matemáticas con juegos de mesa. Gracias!!!
Wow, me encantan tus propuestas, me parecen muy divertidas. Gracias por las ideas
En mi opinión el Splittissimo, es un juego ameno, divertido y original, me ha gustado esta recomendación.
Reconozco que no conozco ninguno de los juegos que nuestra autora cita y recomienda. Pero, además, es que he enviado el artículo a otros tres antiguos compañeros y tampoco los conocen. Ahora bien, los cuatro coincidimos en que se trata de una verdadera aportación y que vamos a comprar algunos de ellos como regalo obligado por el indudable beneficio que implican de conocimiento y entretenimiento. Enhorabuena y gracias.
Me gusta el artículo por lo bien estructurado que está y por las 10 opciones de juegos nos das, para animar a los niños a trabajar las matemáticas de forma divertida.
Me gustan mucho los juegos que nos recomiendas!!!