fbpx

Las repeticiones en Primaria, Secundaria y Bachillerato generan un sobrecoste de 1.294 millones de euros al año

El informe 'El coste económico del fracaso escolar en España', elaborado por dide.org, analiza la evolución de las ratios educativas en el periodo comprendido entre 2017 y 2021. Se detecta una tendencia decreciente progresiva en el número de repeticiones, pero un aumento en el coste por alumno.
RedacciónJueves, 11 de abril de 2024
0

® WAVEBREAKMEDIADICRO

El impacto económico de la repetición escolar en Educación Primaria, ESO y Bachillerato en España alcanza los 1.294 millones de euros al año. En los últimos cuatro cursos escolares con datos públicos, un total de 191.637 alumnos repitieron curso en alguno de los niveles educativos contemplados, lo que representa un coste total de 5.178,9 millones de euros.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe del Coste Económico del Fracaso Escolar elaborado por dide.org, la compañía internacional de tecnología educativa.

Durante este periodo, se detecta una evolución decreciente en las tasas de repetición, especialmente durante la pandemia, pero un incremento sostenido en el coste por alumno, que ha pasado de los 5.110 euros en 2017 a los 5.629 euros en 2021.

Por su parte, en lo referido al impacto económico generado por el alumnado que sale de la ESO sin el título, calculado en clave de desaprovechamiento de recursos, se ha elevado a los 5.705,7 millones de euros en los últimos 4 cursos en los que un total de 864.000 alumnos salieron de la ESO sin el título correspondiente.

El Informe aborda también el impacto económico del abandono de estudios en los niveles educativos de bachillerato, CFGM, CFGS o Grados. Mientras en el caso de bachillerato hay una tendencia al descenso, en el caso de ciclos formativos, la tendencia es creciente a lo largo de los años. El desaprovechamiento de recursos económicos en centros e titularidad pública asciende a 4.569,9 millones de euros si se atiende a todo el período analizado. Cabe destacar que, en el caso de Grados, sólo un curso representa el 17’5% del desaprovechamiento total estimado, con una cifra que llega a los 799,9 millones de euros.

En opinión de Elena Betés Novoa, CEO de Dide.org, “el impacto económico del fracaso escolar en todos los niveles educativos es evidente y preocupante, pero es sólo una de las dimensiones del problema, que tiene consecuencias graves a nivel familiar y social. Debemos dotar a los docentes, claves en el sistema educativos, de las herramientas necesarias para identificar problemas del alumnado de forma temprana para poder intervenir y generar un ecosistema educativo que evite que cerca de medio millón de jóvenes no alcancen una formación relevante para su vida profesional. Sólo así lograremos que el sistema educativo contribuya al desarrollo del país”.

El abandono escolar en el contexto de la Unión Europea

El informe de dide.org analiza la evolución de la población de 18 a 24 años que ha abandonado sus estudios a lo largo de los años, comparada con los países del entorno europeo. En este sentido, cabe destacar que, aunque la tasa media de abandono escolar en la zona euro se mantiene en torno al 10%, España ha mostrado una tendencia descendente a lo largo de los últimos años, acercándose gradualmente a dicho promedio. Sin embargo, aún existe una brecha de casi 4 puntos porcentuales en comparación con dicha media. En caso de mantenerse esta tendencia, España podría alcanzar el objetivo marcado por la Unión Europea (situar la tasa de abandono de los estudios por debajo del 9% en este segmento de población) en el año 2030. Esto subraya la importancia de continuar implementando políticas educativas orientadas a la retención estudiantil más allá́ de la educación obligatoria.

Dide.org se convierte en partner de Google for Education para combatir el fracaso escolar

Dide.org ha alcanzado un acuerdo y se ha convertido en build partner de Google for Education con el propósito de colaborar en materia de tecnología educativa. El objetivo del acuerdo es combatir el fracaso escolar mediante el uso de las tecnologías digitales que aborden los principales retos de la personalización educativa y fortalezcan la relación entre educadores, alumnos y sus familias.

Bajo la premisa de que el profesor es el eje vertebrador de la mejora de la educación, el acuerdo contempla la integración de la herramienta de identificación temprana de Dide.org en el ecosistema de soluciones de Google for Education. Este conocimiento previo de habilidades, potencialidades y posibles dificultades del alumnado por parte de centros educativos y docentes apoyará la gestión adecuada de la diversidad en las aulas, facilitando además recursos para gestionar la relación con el entorno familiar del alumno, haciendo posible un adecuado seguimiento de la evolución del proceso educativo mediante el manejo de indicadores.

Para promover y facilitar el uso de la herramienta de conocimiento del menor, ambas entidades desarrollarán un completo programa de divulgación y formación destinado a facilitar el uso de la herramienta tecnológica por parte de la comunidad docente para poder desempeñar su labor de una forma más eficiente.

En opinión de Gonzálo Romero, director de Google for Education en España, queremos ser un agente colaborador del cambio en el combate del fracaso escolar, apoyando las iniciativas sólidas que permitan apoyar y dignificar la labor de las personas docentes Contar con Dide.org como partner de soluciones integradas de Google for Education va a hacerlo posible en un entorno seguro –los centros educativos son los propietarios de la información– y va a permitir que centros educativos, expertos en educación y familias colaboren de forma real y eficaz para lograr que cada niño y niña alcance su máximo potencial”.

Por su parte, Elena Betés Novoa, CEO de Dide.org, emprendedora tecnológica y fundadora de Rastreator, ha expresado su entusiasmo sobre esta colaboración: «estamos emocionados de unir fuerzas con Google for Education en este proyecto transformador que va a permitir hacer realidad nuestra visión que cada niño brille con luz propia. Es la plataforma ideal para desarrollarla, por seguridad y consistencia en la recogida de datos y su adaptabilidad a las necesidades del centro escolar. Entendemos que el conocimiento del menor y acompañarlos en su descubrimiento personal es clave para desarrollar todo su potencial de la mano de los educadores y de las familias».

El reto de la personalización educativa

La incorporación de Dide.org a la plataforma de Google for Education permitirá dar respuesta efectiva y real a la necesidad de implantar una educación personalizada contemplada en la legislación española, tanto a nivel estatal como autonómica. Así, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece el principio de atención a la diversidad como uno de los principios básicos del sistema educativo español. La atención a la diversidad se define como «el conjunto de medidas organizativas, pedagógicas y curriculares, que tienen como finalidad facilitar el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus características personales, culturales, sociales o de aprendizaje».

Por su parte, en línea con sus respectivas competencias en materia educativa, las distintas Comunidades Autónomas han realizado distintos desarrollos legislativos en materia de personalización y diversidad en la educación, como La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación de la Generalitat Valenciana, que establece los principios de equidad e inclusión educativa, como garantía de la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de las personas a través de la educación, la Ley 10/2022, de 25 de abril, de Educación de la Comunidad de Madrid, que establece que la atención a la diversidad es un principio fundamental del sistema educativo madrileño, o la Ley 12/2022, de 15 de junio, de Educación en Cataluña, que establece que la educación inclusiva es un derecho de todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus características personales, culturales o sociales.

0