fbpx

Nuevos líderes

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Os propongo un juego. Cruzad los brazos. ¿Cómo os sentís, así, con los brazos cruzados? Me imagino que bien. Vale, normal. Ahora cruza los brazos al revés de como lo haces siempre. Te costará un poco: coloca el brazo derecho sobre el izquierdo. Seguro que así no lo has hecho en la vida. ¿Cómo te sientes? Raro, muy raro.

Claro que es raro. Cada vez que intentamos algo nuevo, nos resulta raro. Si preguntas, la mayoría te dirá que te sientes raro porque estás cometiendo algún error, y que si algo te resulta incómodo lo mejor es volver a lo que te parecía normal.

Pero lo que ocurre es que cada vez que corras hacia el cambio, cada vez que crezcas, te sentirás raro. Y no es malo, sino que es buena señal porque significa que estás dejando tu zona de seguridad. Estás creando nuevos patrones de pensamiento y de conducta, se te están instalando nuevas formas de conocimiento. Tus fronteras personales se están abriendo. Es perfecto, aunque te resulte raro. Los grandes líderes del pensamiento saben que todo aquello que ayude a crecer es bueno. No se puede lograr un gran avance personal sin antes pasar por un período de crisis. Produce miedo, sí. Porque en el paso entre lo que somos y lo que podemos llegar a ser, y entre nuestra antigua forma de trabajar y un nuevo método de trabajo, nos encontramos durante un tiempo en la zona incierta de lo desconocido.

Lo principal es recordar que los miedos saldrán a la superficie siempre que crezcamos y nos acerquemos al cambio. Forma parte del proceso de desarrollar nuevas habilidades y de despertar el potencial de liderazgo que todos tenemos. Exige esfuerzo pero, en la misma medida, ofrece satisfacción.

El liderazgo es una cuestión de todos. Un claro ejemplo está en nuestro sector, el educativo. Con la integración de la tecnología en las aulas nos damos cuenta de que podemos liderar los cambios metodológicos y, por tanto, la definición del nuevo modelo educativo. Han nacido nuevas iniciativas, como el movimiento educativo Global Education Forum, que nos animan a pensar que el cambio es posible, que vivimos una transformación de la educación. El primer evento del GEF consiguió que la mayoría de las personas que asistieron obtuvieran la motivación suficiente para dejar su zona de seguridad y convertirse en líderes en su puesto de trabajo.

Un ejemplo de esta capacidad que todos tenemos de ser líderes en nuestro propio trabajo se da en la experiencia de introducir la tecnología en nuestros centros educativos. Esta introducción ha traído consigo la necesidad de tener una nueva figura en el claustro, el coordinador TIC. Sin embargo, en conversaciones con ellos (tanto de colegios públicos como privados y concertados), se perciben los mismos problemas, muchos de ellos comentan que terminan siendo los “técnicos” del centro, y de forma sarcástica comentan que sólo les falta el cinturón de herramientas. Y esa es la cuestión, que ellos son precisamente los que deberían convertirse en líderes para conseguir una auténtica integración pedagógica de la tecnología.

Por eso el coordinador TIC debe ser miembro del equipo directivo (entendido como el mejor asesor para los directores). Pero, por eso también, el coordinador debe liderar su proyecto y, cuando analice cada nuevo software o hardware, debe pensar si es necesario y útil para el proyecto de su centro. Sólo así lo harán suyo el resto de sus compañeros. Todos y cada uno de nosotros, en nuestra posición, nos podemos convertir en líderes.

El liderazgo, como todo cambio, puede producir miedo, pero ¿no es una meta apetecible?

0
Comentarios