¿Cómo cantan ustedes... en inglés?
Que los niños no paran quietos es algo que todos sabemos, y que les encanta divertirse (¡y a quién no!), también. Por eso hay metodologías tan extendidas actualmente como el aprendizaje basado en juegos (ABJ en adelante), del que se derivan métodos de enseñanza como la gamificación o el uso de tecnologías como aplicaciones informáticas o videojuegos con una finalidad lúdica en el aula. Es un área de la pedagogía que ha crecido mucho en las últimas décadas y que cada vez más profesores ponen en práctica, por lo que probablemente seguirá creciendo. Y es que, aplicada en Infantil y Primaria, es útil y amena, y por eso mismo incluso se está extendiendo su uso en Secundaria y en enseñanzas para adultos.
Vamos con los canales:
1. English Singsing
https://www.youtube.com/@EnglishSingsing/playlists
Aunque una parte importante del contenido de este canal hace honor a su nombre «Singsing», es decir, que pone el foco en aprender con canciones, también hay series de vídeos dedicados a mejorar la pronunciación, los diálogos y el vocabulario mediante cuentos, historias e incluso biografías. Todo con muchos muchos colores y animaciones entretenidas.
En cuanto a las canciones, las hay para todas las pistas de baile: para aprender el alfabeto, vocabulario básico de todo tipo y cuestiones gramaticales como hacer preguntas. El apartado de las biografías es también especialmente interesante, porque habla de personajes históricos como Miguel Ángel o Abraham Lincoln, así aprendemos inglés y también aprendemos curiosidades de artistas, políticos y todo tipo de personalidades.
2. The Singing Walrus
Otro canal parecido que tiene vídeos de todo tipo, aunque fundamentalmente canciones, que suelen tener un hilo conductor por temas (rutina diaria, viajes, etc.), por niveles (Preescolar, etc.) e incluso por destrezas (escribe una carta). Y luego apartados un poquito más especiales, que sirven para profesores y para padres, por ejemplo, para noches de terror en que no queráis y no podáis dormir tenéis una apartado entero de… ¡canciones de Halloween!
3. Dream English Kids
https://www.youtube.com/@DreamEnglishKids
Este sí es un canal fundamentalmente de canciones en inglés, protagonizado por Matt, su peculiar y divertido creador, acompañado por sus dos amigos animados Bell y Tunes, pero no sólo por ellos, pues en su canal encontraréis todo tipo de paisajes y seres, desde dinosaurios gigantes hasta estrellitas de mar de colores. Matt también organiza conciertos en vivo por diversos países del mundo, y ha estado alguna vez en España, así que si os encanta el canal tanto como a nosotros, ya podéis buscar información sobre el próximo, y llevar allí a vuestra clase a saltar y moverse, para que ¡no paréis de contar jirafas en inglés!
4. Pinkfong Kids'
https://www.youtube.com/@Pinkfong/videos
En la línea de contenido de los anteriores, la diferencia que define este canal es probablemente su capacidad de generar contenido. Con más de 3.000 vídeos, por sí mismo ya ofrecería la cantidad suficiente de vídeos como para no tener que invertir tiempo en internet buscando más, lo que a veces se agradece. El hilo conductor son sus dos personajes principales, dos animalillos llamados Pinkfong, que cuenta sus historias desde la superficie, y Baby Shark, que canta canciones bajo del mar.
Quizá, si por practicidad hubiéramos de quedarnos con uno de ellos, probablemente la mejor manera de hacerlo sea con el comodín del público, es decir, probamos los cuatro canales en la clase, y a ver qué personajillo les resulta más encantador a nuestros alumnos: ¿serán los personajes históricos, los vampiros de Halloween y el señor morsa Walrus, el clown bailarín de Matt, o el zorrito rosa Pinkfong y su amigo amarillo el tiburón Shark? ¡Quién sabe ni por qué! ¡Dejemos al público decidir!
Aunque en todas ellas también podemos encontrar canciones, en esta sección vamos a destacar los tipos de materiales que ofrecen distintos a lo que ya hemos presentado en la sección anterior.
1. Learn English Kids
Sitio en línea del British Council para niños, con un montón de secciones. En la de audiciones, tenemos una novedad: poemas para escuchar y recitar. En la sección de escribir, hay una pestaña llamada your turn que te lleva a una propuesta de escritura con algunas preguntas y cuyas respuestas forman un foro en el que puedes interactuar con otras personas. En la de hablar, hay una parte dedicada a tricky words, que son muchas para los estudiantes de inglés.
En gramática y vocabulario tenemos juegos también y una word of the week para no acostarse jamás sin saber una cosa más. Luego ya para lanzarnos de lleno a la diversión está la sección exclusiva de juegos, que incluye chistes, trabalenguas y adivinanzas. Otra pestaña de recursos para aprender haciendo manualidades y coloreando, y una inesperada sección para padres, tanto con recursos para ellos como con ideas para ayudar a sus hijos . Eso sí, para padres que puedan leer en inglés y que sepan que donde pone parents, eso es para ellos.
Otra cosa fantástica que tiene este sitio del British es que la mayoría de los recursos llevan adjuntos archivos descargables y que la actividad ya viene guiada y preparada de principio a final para el profesor. Sólo hay que seguir las indicaciones.
https://www.english-4kids.com/
En general, se trata de un sitio web que va en la misma línea que el anterior, aunque vamos a destacar algunas particularidades. Por ejemplo, tiene una pestaña bien visible de powerpoint con presentaciones de clases ya preparadas que pueden ahorrarte mucho tiempo como profe. Por otra parte, en la página principal aparecen los recursos más recientes en una sección de novedades, por lo que puedes ver rápidamente y elegir los materiales más actualizados y no perderte entre la marabunta de recursos que quizá ya estén un poco anticuados.
3. ESL KidStuff
Finalmente, vamos a terminar con esta página web que sigue los mismos principios que las anteriores con un diseño muy agradable, y una organización de la información muy adecuada y fácil de encontrar. Se trata de un sitio muy claro y ameno para el usuario final, por donde es sencillo moverse y explorar, por eso resulta fácil descubrir cosas útiles que quizá no buscabas, pero que te pueden ayudar mucho cuando no tienes ideas. Un buen banco de recursos al que acudir cuando andamos bajitos de creatividad.
Es hora de despedirnos. Esperamos que os haya gustando el artículo y que haya cumplido su finalidad, que es proporcionaros información útil para el día a día de la escuela y recursos que nos ayuden a todos a mejorar.
¡Buena suerte!