La privada saca pecho: 'PISA for schools' confirma el valor agregado de 18 de sus colegios
'PISA for schools' mide cómo de bien le va a ir a los alumnos cuando sean adultos. @ MONKEY BUSINESS
La asociación de colegios privados e independientes Cicae ha querido hacer públicos los buenos resultados de los alumnos de sus colegios en ‘PISA for schools’. En unas pruebas que pasaron en noviembre de 2023 18 de los 60 colegios del grupo (1.099 alumnos, de seis comunidades autónomas) obtuvieron mucho mejores resultados en Matemáticas, Lectura y Ciencia que los alumnos españoles y de la OCDE en PISA 2022, incluso teniendo en cuenta el índice socioeconómico y cultural (ISEC), como en Cicae se han empeñado en resaltar, dado que «la puntuación de un alumno puede venir determinada hasta en un 60% por la familia en la que le ha tocado vivir».
Es en Matemáticas donde más destacan en comparación los alumnos de Cicae, con 525 puntos, frente a los 473 de los alumnos españoles en PISA 2022 y los 472 de los alumnos de la OCDE. Esto sitúa a los alumnos de Cicae en cabeza si se compara con todos los sistemas educativos participantes en PISA, por detrás de Japón y Corea.
La diferencia de 52 puntos con España suponen más de dos años académicos –20 puntos en PISA equivalen a un año académico–, como ha subrayado la directora general de Cicae, Elena Cid.
Al tiempo, la brecha de género entre chicas y chicos en matemáticas fue menor entre el alumnado de Cicae que en España.
En Lectura los alumnos de los centros de Cicae se sitúan incluso por encima de sistemas educativos con gran rendimiento en PISA, como Irlanda, Japón y Corea. Con respecto a España, obtienen 45 puntos más (47 más con respecto al promedio de la OCDE).
Es en Ciencias donde se aprecia un mayor margen de mejora para los centros de Cicae. Con todo, los 517 puntos de los alumnos de sus centros superan en 33 y 32 puntos respectivamente a España y a la OCDE.
Además, en todas las competencias analizadas aparecen más alumnos de los colegios de Cicae en los niveles altos de competencia, con respecto a la media de España, y menos en los niveles bajos.
Entre los factores que explican el mayor valor agregado de los centros Cicae (también con respecto a otros centros privados con el mismo ISEC de otros países) Elena Cid, junto a Gabriel Castellano (presidente de Cicae / Colegio San Patricio), y Ángel de la Vega (tesorero / Colegio Arturo Soria), han apuntado posibles causas.
Entre ellas, el mayor tiempo que los alumnos pasan el centro en general, con centros que en su mayoría optan por la jornada partida. Dentro de esas horas lectivas destacan el mayor tiempo lectivo dedicado a la lectura, y el hecho de contar con planes de lectura y escritura, así como con torneos de debate y oratoria desde 5º de Primaria.
También, trabajar las matemáticas de forma manipulativa, lo que las convierte en la asignatura favorita de muchos de los alumnos desde Primaria, y el abordar las materias de Física, Química y Biología desde una perspectiva aplicada, en laboratorios desde 6º de Primaria.
O un buen clima de aprendizaje, pues hubo menos alumnos de estos colegios que dijeron que el alumnado no atiende al profesor en clase (20% frente al 30% de media en España), y menos que dijeron que el profesor tiene que esperar hasta lograr silencio en clase (22% frente a 39%). En cambio, hubo más que dijeron que el profesor les pregunta para saber si han entendido lo que ha explicado, y más que aseguraron que el profesor se adapta a las necesidades y conocimientos del grupo (65% frente a 50%).
Con respecto a los docentes, Gabriel Castellano ha sostenido que la pública cuenta con «los mejores profesores inicialmente», pero la privada destaca por su formación continua de esos educadores una vez en el centro, donde naufraga la pública, que no controla que haya una mejora de la competencia docente que acabe repercutiendo en el alumnado. Profesores que, en el caso de CICAE, se conocen entre sí (de distintos centros, de distintas comunidades autónomas) y se reúnen periódicamente para compartir inquietudes y buenas prácticas, con frecuentes visitas a otros centros para ver cómo lo hacen ellos.
La prueba PISA for schools (con enfoque competencial y preguntas muy similares si no iguale a las de PISA) existe desde 2015, y en España corre a cargo de la empresa 2E Estudios & Evaluaciones. De pago, la pasan sobre todo centros privados, pero también concertados y públicos, e incluso hay comunidades autónomas como Castilla y León o La Rioja que tienen el interés de que todos sus centros la pasen, para conocer dónde deben incidir y cómo pueden mejorar. El mínimo de alumnos de un centro que han de pasar la prueba son 42 y el máximo, 85 La responsable de Psicometría de 2E, Elena de la Guía, también ha participado en el encuentro en que se han presentado los datos de los centros de Cicae a la prensa.
De la Guía ha querido diferenciar esta prueba –»la hermana pequeña del PISA principal»– de otras evaluaciones a las que se pueden enfrentar los alumnos para valorar su nivel general en un determinado curso, y ha señalado que es un «indicador de éxito futuro» que permite vislumbrar cómo de bien les va a ir en la vida cuando sean adultos.
Los colegios de Cicae participantes en PISA para centros educativos 2023 han sido el Centro Inglés (Cádiz), San José (Málaga), Yago School (Sevilla), Británico de Aragón (Zaragoza), St. Peter’s School (Barcelona), Mirabal International Schools (Madrid), Arturo Soria (Madrid), Alameda de Osuna (Madrid), Arcángel Rafael (Madrid), Europeo de Madrid, Mirasur School (Madrid), San Patricio (Madrid), SEK Ciudalcampo (Madrid), Los Sauces La Moraleja (Madrid), SEK El Castillo (Madrid), Virgen de Europa (Boadilla del Monte), Mas Camarena (Valencia) y Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela).