fbpx

Siete ideas básicas para introducir el diseño

Diseñar es dibujar, trazar, delinear, esbozar o proyectar con el objetivo de crear algo nuevo.
Isabel Jiménez ArenasLunes, 20 de mayo de 2024
0

© TAIREN

Una forma atractiva y divertida en la que los niños y niñas pueden aplicar su destreza al dibujar, es la creación de módulos para diseñar estructuras. Estos diseños podrán luego ser empleados de múltiples formas. Por ejemplo, pueden crear un pequeño poster para su habitación o un protector de escritorio decorativo.

¿Y cómo procederemos? Dividiremos el ejercicio en tres partes. La primera, consiste en informar y practicar. Como introducción les explicaremos brevemente qué es diseñar. Podemos recurrir a los sinónimos para que comprendan que diseñar es dibujar, trazar, delinear, esbozar o proyectar con el objetivo de crear algo nuevo. Nos apoyaremos en ejemplos reales de módulos y destacaremos su importancia en la estética que nos rodea. Por ejemplo, los que vemos en los adoquines de la calle, las tapas de las alcantarillas, los techos de las estaciones, las verjas de algunas casas, las puertas de edificios, los azulejos del baño, las telas de la ropa o las guardas de un libro impreso. Con estas imágenes crearemos un carrusel que vaya repitiendo alrededor de 8 o 10 fotografías. Para hacerlo podemos recurrir a aplicaciones como Canva.

Entonces, pediremos a nuestros alumnos y alumnas que hagan bocetos de estos diseños mientras los miran. Y les haremos descubrir que para generar dichos módulos se han utilizado formas geométricas. Sin embargo, no se trata de que copien lo que ven, sino de que tomen notas rápidas en su bloc. Con este objetivo, no dejaremos un intervalo largo entre imágenes. Después, les propondremos que inventen sus propios módulos. Les pediremos que esbocen nuevas ideas que podrán concretar trazando con los instrumentos de dibujo. De esta forma, antes de que utilicen una regla y un compás se expresarán libremente con un lápiz. Es decir, les haremos comprender que el dibujo a mano alzada anterior al dibujo técnico es fundamental para generar ideas.

La segunda parte requiere sintetizar. Haciendo un resumen podemos reflexionar sobre las siguientes ideas en clase:

1. Los seres humanos imitamos las estructuras de la naturaleza para crear objetos con atractivo visual.

2. Las estructuras son básicamente organizaciones del espacio que pueden ser regulares, semirregulares e irregulares.

3. Los módulos son formas parecidas entre sí o idénticas que se organizan en una estructura y unifican un diseño.

4. Un módulo puede estar compuesto por elementos más pequeños que también se repiten, llamados submódulos. Si se agrupan para convertirse en una forma mayor aparecerán los supermódulos.

5. Cuanto más simples son los módulos más armonía aportarán al diseño.

6. Por medio del círculo, el triángulo y el cuadrado podemos generar otras formas como el rectángulo, el rombo, el trapecio, el hexágono o el octógono entre otras. Estas formas pueden ser la base de un módulo.

7. Los módulos se relacionan entre sí según su posición en el plano donde se repite su forma, tamaño, color, textura o dirección entre otros elementos visuales y de relación.

Iremos transmitiendo estos conceptos poco a poco y por este mismo orden.

Punto 1. Las texturas orgánicas que encontramos en la naturaleza, inspiran texturas visuales sistemáticas que dan lugar a objetos con una estética armónica. Como ejemplos de estructuras naturales podemos mostrarles las imágenes de una piña, la piel de la naranja, el ala de una libélula, la nervadura de una hoja de chumbera, la sección transversal de una burbuja de agua, una célula vegetal o un virus.

Punto 2. Respecto a las estructuras el análisis que realiza Wucius Wong en su obra Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional es de gran ayuda. Wong afirma que la estructura «…, impone un orden y predetermina las relaciones internas de las formas de un diseño. Podemos haber creado un diseño sin haber pensado conscientemente en la estructura, pero la estructura está siempre presente cuando hay una organización»¹

Punto 3. Ejemplos de módulos en la vida cotidiana hay muchos que pasan desapercibidos. Solo hay que andar por la ciudad y observar. En la primera parte de la actividad ya les habremos mostrado algunos lugares y objetos donde encontrarlos. En este momento del ejercicio mostraremos las imágenes ampliadas para que nuestros alumnos y alumnas visualicen las estructuras subyacentes. Descubrirán que la acumulación y repetición de formas genera la prolongación de las superficies formando redes.

Punto 4. Mostraremos ejemplos sencillos como estos:

Punto 5. Cuando tengan que elegir entre los dibujos realizados a mano alzada y concretar un módulo, les aconsejaremos sobre la forma más sencilla de crear una estructura. En este momento tendrán que decidir también qué van a diseñar. Yo he propuesto un poster para su habitación o un protector decorativo de escritorio.

Punto 6. Para explicar cómo dibujar los módulos podemos hacer uso de la pizarra de tiza además del libro de texto. Utilizarán básicamente la escuadra, el cartabón, la regla graduada y el compás para dibujar figuras geométricas básicas.

Así podrán hacer un dibujo técnico a partir de su boceto. En un principio, si realizamos la actividad en Primaria, serán ejercicios sencillos en los que midan con la regla graduada y dibujen curvas con el compás. Si la misma actividad la realizamos en Secundaria, ya tendrán mayor destreza para enlazar líneas rectas con curvas, resolver tangencias y construir polígonos.

Punto 7. Una vez tengan dibujado su módulo, pensarán en como repetirlo. En la pizarra les explicaremos modos de repetición básicos.

En la tercera parte de la actividad les ayudaremos a realizar el diseño. Un formato aconsejable es el A3, en posición vertical para el poster, 42 x 29.7 cm, y en horizontal para el protector o tapete. Una vez hayan dibujado el módulo y lo hayan ordenado según una estructura, lo colorearán con lápiz o rotulador. Para acabar, se enmarcará de modo sencillo el poster y se plastificará el tapete. Será un bonito recuerdo del trabajo en clase y además habrán creado ellos mismos objetos con diseño y utilidad.

Espero que este resumen te haya servido. ¿Se te ocurre algún objeto más donde aplicar estos conocimientos básicos de diseño? Seguro que sí. Si quieres puedes compartir tu experiencia en los comentarios.

¹ Wong Wucius, Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional, GG Diseño, 3ª edición, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S. A., 1982, p.27.
0
Comentarios