fbpx

Jove Oportunitat, un referente en Europa frente al abandono escolar

El programa del Institut Valencià de la Joventut ha sido nominado por la Autoridad Gestora del Fondo Social Europeo Plus como una de las mejores iniciativas sociales de España para su presentación en el Foro de Innovación Social de Europa
Javier GozálvezLunes, 20 de mayo de 2024
0

El programa Jove Oportunitat (JOOP) del Institut Valencià de la Joventut se encuentra de enhorabuena por el reconocimiento obtenido al haber sido sido nominado por la Autoridad Gestora del Fondo Social Europeo Plus del Ministerio de Trabajo y Economía Social como una de las mejores iniciativas sociales de España para su presentación en el Foro de Innovación Social de Europa.

Si el programa es seleccionado entre el resto de las propuestas, los días 1 y 2 de octubre de 2024 JOOP será presentado en Bruselas ante el Foro de Innovación Social en un acto organizado por el Centro Europeo de Competencia para la Innovación Social para facilitar la transferencia, ampliación e intercambios de soluciones innovadoras a los desafíos sociales.

Jove Oportunitat está destinado a jóvenes de entre 16 y 21 años de toda la Comunitat Valenciana que actualmente no están ni estudiando ni trabajando y necesitan orientación para encontrar su verdadera vocación profesional y retomar unos estudios que abandonaron tempranamente.

Dicha nominación viene a poner en valor la importancia que esta iniciativa tiene para la juventud, destacando los buenos resultados que conlleva año tras año. Ya van ocho ediciones con más de 5.000 jóvenes y un porcentaje de éxito del 62% de participantes que vuelven a estudiar o incorporarse al mundo laboral.

JOOP, incluido dentro del Programa del Fondo Social Europeo Plus de la Comunitat Valenciana 2021-2027, combina sesiones de coaching individual y grupal con visitas, excursiones y convivencias, y termina con una preparación para ayudar a los jóvenes a volver a estudiar.

Coaches JOOP

En este camino los jóvenes nunca se encuentran solos, durante todo el proceso hacia el cambio están acompañado por sus coaches (psicólogos, pedagogos y educadores sociales), que los escuchan y apoyan siempre que lo necesitan.

De hecho, Andrea, coach JOOP, destaca como Jove Oportunitat ha supuesto un cambio muy significativo en sus joopers, no sólo a nivel personal, también a nivel social, educativo y laboral. «Llegan al programa con una gran desmotivación, con actitudes desafiantes y sin un futuro claro, pero desde el minuto cero, su evolución es notable en todos los aspectos, observo un cambio en su forma de comunicarse entre ellos, están más motivados y tienen planes de futuro realizables y alcanzables, tienen un mayor conocimiento de sí mismos y sobre sus intereses y gustos».

«Creo que Jove Oportunitat – continua Andrea – es muy necesario porque da oportunidades a aquellos jóvenes que se encuentran en una situación de desmotivación y abandono prematuro del sistema educativo, dándoles alternativas diferentes y, sobre todo, herramientas para conocerse a ellos y al entorno que los rodea. JOOP es mucho más que un programa, es una nueva oportunidad para los que pensaban que ya no quedaban más caminos por tomar».

Por su parte, Alejandro, coach JOOP, resalta que cuando empezó el programa había muchos prejuicios entre los joopers, «no tenían ningún tipo de motivación, sólo se planteaban qué iban a hacer el fin de semana. Ahora todo es muy distinto, cambia desde su grado de tolerancia hasta sus objetivos, quedan entre ellos y se ayudan, todos tienen claro cuáles son sus objetivos y qué quieren hacer con su vida».

«Jove Oportunitat – afirma Alejandro- es un programa muy necesario, el sistema educativo es demasiado genérico y no todos encajan. Estos jóvenes necesitan sentirse escuchados, queridos y aconsejados, y eso lo encuentran en JOOP. Ven que pueden volver a estudiar, que con esfuerzo pueden empezar a ponerse en movimiento y eso sin el trabajo de cada uno de ellos resultaría en vano, pero pese a las dificultades, ninguno se rinde. JOOP es una carrera de fondo y tras su participación todos tienen muy claras sus metas».

Para Ruth, coach JOOP, a lo largo del programa Jove Oportunitat los joopers experimentan una transformación, «son capaces de quitarse de encima el fracaso y en su lugar ponen la empatía, la comprensión y la aceptación. Todos llegan con la sensación de que la vida les ha defraudado y que son mayores para cambiar, viven apáticos y sin motivación, pero el hecho de encontrar a otros jóvenes en su misma situación y con problemáticas muy parecidas les hace abrirse y buscar esa alternativa que no sabían que existía».

«Cuando alguien les muestra que la realidad es otra – resalta Ruth – son capaces de romperse y recomponerse de una manera tan mágica que es un placer enorme vivirlo. Por otro lado, estos jóvenes también necesitan información, caminos que desde la educación formal nunca les han hablado».

Testimonios joopers

Kim, gracias a JOOP se ha sentido libre para ser quien realmente es, «ha significado mucho para mí. Empecé muy desmotivado, pensando que sería el típico programa aburrido, pero enseguida me di cuenta de lo equivocado que estaba, dejé de ser negativo y empecé a plantearme metas. Antes de JOOP nunca había recapacitado sobre cómo sería mi futuro, dejé el instituto y desde ese momento no volví a hacer nada, sólo me dedicaba a estar en la calle y a no aceptar las normas que me ponían mis padres».

Por su parte, Mar considera que Jove Oportunitat es algo diferente, algo nuevo, no se parece a nada. «He cambiado mucho, antes no me relacionaba y ahora quedo con el grupo, hago otros planes, siento que puedo conocer a gente y no sentirme incómoda. También he aprendido a decir las cosas mejor y a respetar las opiniones de otras personas. Antes no veía salidas, odiaba todo lo relacionado con estudiar y madrugar. Desde que dejé el instituto hasta que empecé JOOP siempre estaba muy desmotivada, gracias a JOOP volví a estudiar y comprendí que si algo salía mal encontraríamos otros caminos».

Eduardo valora JOOP como una herramienta de cambio positivo, «he roto con la rutina y he cambiado mi manera de comunicarme con los demás. Antes de empezar JOOP no veía futuro laboral ni personal. Con este programa me he planteado un futuro cercano, como es prepararme para la prueba de acceso a Grado Superior. Estaba perdido y me sentía juzgado por todos, ahora es muy diferente, he aprendido a aceptarme tal y como soy y darme cuenta de lo que valgo, a tener paciencia y a afrontar los retos de otro modo».

0
Comentarios