El Gobierno aprueba el último paso para hacer realidad la FP Dual en el curso 2024-25
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. © Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
Se trata del paso definitivo para hacer realidad la plena instauración del nuevo sistema de Formación Profesional diseñado en la Ley orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, aprobada hace algo más de dos años. A partir del próximo mes de septiembre, toda la Formación Profesional será dual en el primer curso de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, así como en los másteres de FP que contemplen prácticas. Los alumnos se formarán en el centro y en la empresa desde el primer año, eliminando así de forma gradual y hasta su desaparición en el curso 2025-26, el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se viene desarrollando en una empresa durante el último trimestre del segundo año.
La nueva Formación Profesional incorpora el carácter dual de la formación en dos intensidades, general e intensiva, en función del tiempo en el que el alumno se forme en la empresa y de los resultados de aprendizaje asumidos por la misma. Desde principios de 2024, los alumnos en prácticas están cotizando a la Seguridad Social durante el tiempo de formación en la empresa, un coste que no repercutirá en las empresas.
Por otro lado, en el próximo curso, todos los ciclos de Grado Medio y Grado Superior contarán en su parte troncal, con nuevos módulos adaptados a cada oferta formativa y vinculados a aspectos esenciales de la economía actual. Cabe señalar que sus respectivos currículos ya están a disposición pública desde julio pasado, tras la aprobación del Real Decreto de Ordenación del sistema. Se trata del módulo de Digitalización y el de Sostenibilidad aplicados al sistema productivo, el de inglés técnico y el de Itinerario personal para la empleabilidad I y II. Este último, que viene a sustituir a los actuales módulos de Formación y Orientación Laboral (FOL) y el de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), recoge aspectos relativos a las habilidades sociales, al emprendimiento, a derechos laborales o las llamadas “habilidades para la empleabilidad” como la gestión del tiempo y la creatividad, cada vez más relevantes en los procesos de selección de personal.
Además, el sistema contempla por primera vez, las materias optativas en la Formación Profesional e incluye el Proyecto Intermodular tanto en Grado Básico, como en Medio y en Superior. En él, el equipo docente plantea un trabajo por retos en el aula que simula una situación real del sistema productivo al que está vinculada la formación. Con este último paso, que en los últimos meses se ha debatido con las comunidades autónomas en numerosas reuniones, el Gobierno culmina la transformación del sistema iniciada en 2018 y que ha contado desde el inicio, con el consenso y la colaboración de los agentes implicados en la Formación Profesional.
Según el Gobierno, se trata de un modelo único dirigido a toda la ciudadanía y conectado con la realidad económica para garantizar la empleabilidad de jóvenes y trabajadores y el éxito de las empresas.
El sindicato STEs, por su parte, ha censurado este martes la nueva Formación Profesional Dual que comenzará el próximo curso, porque se está convirtiendo en un «bufé libre» para las empresas y supone una dispersión normativa que se traduce en «infinitas complicaciones burocráticas» para el profesorado. Según una nota del sindicato, la nueva FP implica una adaptación a «los 89 reales decretos de los títulos de grado superior, de los 60 de grado medio y de los 28 de grado básico, lo que le implica al profesorado complicaciones burocráticas”. “La FP se está convirtiendo en un bufé libre donde la educación se considera un bien de consumo y se trata como un producto que se puede comprar en el mercado”, afirma la organización sindical.
La Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Intersindical (STEs-i) sostiene además que implica “una enorme dispersión normativa que se traduce en infinitas complicaciones burocráticas para un profesorado al que le resulta imposible saber qué es lo que está en vigor”. «En lugar de publicar un decreto de cada título actualizado, la Administración está complicando la vida del personal docente con reales decretos que modifican partes de otros reales decretos, y a su vez, con normativas de comunidades autónomas que modifican parcialmente a otros decretos”, añade.
A nivel general, afirma, se pasa de un modelo de formación en centros de trabajo de 400 horas al año en segundo curso a una FP dual con 100 horas al año en primer curso (para mayores de 16 años y curso superado de Prevención de Riesgos Laborales) y 400 horas al año en segundo curso, para un ciclo formativo habitual de 2.000 horas.