fbpx

Navarra apuesta por los promotores escolares para cubrir la desaparición de las UOA

Navarra incrementará en más de un 50% las ayudas para la contratación de promotores escolares, cubriendo así el vacío que deja en agosto el fin de los programas de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado vulnerable (UOA).
EfeJueves, 23 de mayo de 2024
0

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento a petición de EH Bildu para valorar los UOA y el programa de subvenciones a entidades locales, mancomunidades y servicios sociales para actividades de intervención socioeducativa a través de los promotores escolares. Gimeno, que ha confirmado que el programa de cooperación territorial UOA “no continuará en el curso académico 2024-25” por no contar ya con financiación europea, ha trasladado que el departamento pretende “atender todas las zonas de la Comunidad Foral de Navarra con una única figura profesional para la intervención socioeducativa”. Según ha explicado lo hará con la implementación de ayudas para una mayor contratación de promotores escolares o mediadores socioculturales, algo ya recogido en los presupuestos del presente ejercicio con una cuantía de 600.000 euros, un 54% más que los 390.000 euros ejecutados en 2023.

Incorporados al sistema educativo por primera vez en el curso 2015-26 con apenas 33.000 euros de presupuesto, han informado desde el departamento, han sido 28 los promotores contratados en el presente curso escolar desarrollando su actividad en 70 centros educativos, 58 de ellos colegios de Infantil y Primaria y 18 centros de Secundaria. Tradicionalmente, ha reconocido Gimeno, “no se ha podido abarcar la demanda de centros solicitantes de este recurso” y el pasado curso se quedaron fuera de esta convocatoria 8 mancomunidades solicitantes, una de ellas por no llegar al mínimo de puntuación exigido y el resto por tener menos puntuación dentro de la concurrencia competitiva.

La figura del promotor escolar, ha recordado, se creó en el curso 2015-16 “derivada de las necesidades de algunos centros de intervenir con el alumnado vulnerable que presentaba absentismo escolar, fracaso escolar, abandono o riesgo de exclusión social”. Gimeno ha defendido que estos profesionales realizan un trabajo “fundamental para vincular a estas familias con los centros escolares generando relaciones de confianza, supervisión y sostén emocional”.

El portavoz de UPN, Pedro González, ha puesto en evidencia que “la mejor inclusión social es el éxito escolar”, una tarea que “la escuela sola no puede afrontar”, y ha recordado que hoy se ha manifestado en la calle el colectivo de orientadores escolares por una presión cada vez mayor en su trabajo por un incremento de las demandas. En representación del PSN Inma Jurío ha puesto en valor que el departamento “sigue trabajando a favor de la inclusión» aumentando los fondos propios dirigidos a los promotores escolares y ha apostado por la fórmula de las ayudas puesto que las entidades sociales, mancomunidades y servicios sociales son quienes “más conocen las necesidades” de la ciudadanía.

Desde el PP Javier García se ha mostrado a favor de cualquier incremento presupuestario que se plantee en esta materia y ha destacado la importancia del acompañamiento socioeducativo para evitar un mayor fracaso escolar. El representante de Contigo-Zurekin, Daniel López, ha defendido que “para garantizar la calidad educativa y fomentar la inclusión y igualdad de oportunidades es necesario fortalecer estos perfiles profesionales desde una visión psicopedagógica”. Por su parte los portavoces de Geroa Bai y Vox, María Solana y Emilio Jiménez respectivamente, no han hecho ninguna valoración y se han limitado a agradecer la intervención del consejero.

0
Comentarios