Educar financieramente a tus hijos es acompañarles en el mundo virtual
Con naturalidad, sin carga negativa y empoderándoles como consumidores informados. Así recomienda el periodista de Cinco Días Miguel Moreno Mendieta hablar de finanzas con nuestros hijos.
Una educación financiera que para este especialista en fondos de inversión y seguros debe poner el foco en el ahorro, en cómo se gana el dinero, en cómo se ha de guardar una parte de esos ingresos y qué productos bancarios existen para ello. «Sembrar la semillita de la cultura del ahorro desde pequeños, sin que sea excesivo, me parece positivo», plantea.
En este sentido, es importante que entiendan que siempre conviene reservar una cantidad para hacer frente a imprevistos y problemas futuros. Y que lo observen por ellos mismos, creándoles una cuenta de ahorro y mostrándoles cómo ahí vamos a ingresar el dinero que les ha dado el abuelo por el cumpleaños, etc. Con la aplicación, en la palma de su mano, podrán ir viendo el saldo acumulado.
Aunque no es la única opción; existen otros vehículos, productos para invertir dinero seguros y accesibles para niños, como determinados fondos de inversión que, poco a poco, les irán ofreciendo un retorno.
De esta forma, en la aplicación pueden ir viendo cómo lo ingresado hace unos años les va aportando una cierta rentabilidad. «Este tipo de inversiones razonables con una visión a largo plazo pueden servir para que los adolescentes mejoren su cultura financiera«, expone el experto.
Nada que ver con lo que a veces se encuentran en internet, sobre todo cuando se les ofrece dinero fácil y rápido. Invertir 100 euros y conseguir 300 a los seis meses sería sospechoso para cualquier persona con más experiencia, pero puede resultar muy tentador para el público joven, más vulnerable.
También ha hecho saltar las alarmas de los reguladores financieros, que están tratando de poner orden en la confusión que a veces se da en el mundo virtual, donde juego, apuesta e inversión aparecen entremezclados en ocasiones, con formas de captación similares, en algunos casos propias de la gamificación (ofreciendo bonus o recompensas), cuando se trata de productos muy distintos.
En cuanto a las familias, analiza Miguel, se trata de educar a nuestros hijos en un uso responsable: «Como padres nos corresponde ejercer una vigilancia estrecha de las aplicaciones que se descargan y utilizan, y limitar el acceso, porque si vamos dejando a los adolescentes entrar en según qué aplicaciones y juegos con posibilidad de pago podemos vernos en problemas importantes».
Como padres nos corresponde ejercer una vigilancia estrecha de las aplicaciones que se descargan y utilizan nuestros hijos, y limitar el acceso, porque si vamos dejando a los adolescentes entrar en según qué aplicaciones y juegos con posibilidad de pago podemos vernos en problemas importantes
"Educar financieramente a nuestros hijos es acompañarles, también en el terreno virtual, e ir explicándoles conceptos que surgen en nuestras conversaciones cotidianas. Como hipoteca: «El banco nos presta el dinero para comprar una casa, por ejemplo, y nosotros tenemos que pagar por ese servicio financiero». O tipo de interés: «Lo que me cuesta pedir prestado ese dinero». O normalizar que si el euríbor sube y tenemos que devolver más, tendremos que gastar menos en otras cosas durante un tiempo.
«Los conceptos financieros no deben darnos pereza ni echarnos para atrás; tampoco debemos trasladarles que son «cosas de mayores», debemos explicarles de qué hablamos, para que a su vez puedan hacer valer su papel como consumidores informados», concluye.
Desde 2012 Fundación MAPFRE está adherida al Plan de Educación Financiera del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Con el objetivo de fomentar las competencias financieras de la ciudadanía ofrece a la sociedad en general cursos, vídeos, fichas y cursos online. El curso Educar financieramente a tus hij@s, alojado en la web Seguros y Pensiones para Todos, está especialmente recomendado para padres de preadolescentes y adolescentes, que podrán acercarles, de esta forma a una buena salud financiera.