fbpx

Cambio de tendencia: las empresas pierden interés por contratar a titulados universitarios

La exigencia de estudios universitarios en las ofertas de empleo ha disminuido en casi diez puntos y ahora es el segundo nivel formativo más solicitado tras los titulados de Formación Profesional, algo que ocurre en todas las comunidades salvo en Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja.
EfeMiércoles, 29 de mayo de 2024
0

Así lo refleja un análisis difundido este martes por el portal Infoempleo y la consultora LHH Recruitment Solutions (Adecco) con motivo de las inminentes pruebas de acceso a la universidad. Durante 2023, explican en una nota, los estudios universitarios, que están presentes en el 27,5 % del empleo publicado, han perdido gran parte del terreno ganado en 2022. En el último ejercicio han disminuido su presencia en las ofertas en 9,80 puntos, la caída más importante en los últimos años. Esto los convierte en el segundo nivel formativo más requerido por las empresas a nivel nacional, tras los titulados en Formación Profesional. La importante caída sufrida por el sector sanitario ha tenido un papel protagonista en este cambio de tendencia. Solo en Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja los universitarios siguen siendo los más solicitados.

Líderes de la demanda laboral

Los grados de Ciencias Sociales y Jurídicas (46,3%) han liderado la demanda laboral en 2023, tras crecer 9,3 puntos porcentuales, tomando el relevo a Ciencias de la Salud (27,3%), que han sido las más solicitadas en los años de pandemia y que ahora caen hasta la segunda posición tras decrecer 12,89 puntos. Educación y Pedagogía encabezan la lista de grados más solicitados en 2023, sumando el 11,1% de las ofertas para universitarios, tras avanzar dos posiciones en la clasificación.

Durante los últimos cuatro años, la demanda de titulaciones universitarias ha estado condicionada en gran medida por las necesidades que se crearon durante la pandemia. Un efecto que se ha dejado sentir hasta la primera parte de 2023. En el segundo semestre, la bajada en el número de ofertas dentro del sector sanitario, con una mayoría de profesionales con titulación universitaria, ha tenido importantes consecuencias para este nivel y, por tanto, para las otras ramas de conocimiento.

Por otro lado, las titulaciones del área de Ingeniería y Arquitectura, presentes en un 24,24% de las ofertas, han crecido 3,62 puntos porcentuales durante el último año, y van recuperando poco a poco el terreno perdido estos últimos ejercicios. También se aprecia una ligera recuperación de centésimas en el número de ofertas que piden titulados en carreras de la rama de Ciencias (1%), suficiente para superar de nuevo a la de Humanidades, pero lejos aún de los valores que mostraba antes de la pandemia.

En cuanto a grados concretos, los de Educación y Pedagogía encabezan la lista de titulaciones más demandadas en 2023, sumando el 11,12% del total de ofertas, mientras que Enfermería, que el año pasado encabezaba la demanda en España, ahora ocupa el segundo lugar con un 5,84% de la oferta tras perder casi cinco puntos en el último ejercicio. Al tercer lugar sube Administración y Dirección de Empresas (ADE) tras varios años fuera del «top 3», ahora con el 5% de las ofertas de empleo para universitarios y a pesar de que su proporción se ha seguido reduciendo. A la cuarta plaza se ven relegadas ahora Medicina y Biomedicina, que un año atrás estaban en segunda posición. Este año experimentan la mayor caída porcentual, de 6,47 puntos, y se quedan con el 4% de las vacantes de empleo universitario en España.

Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales se encuentra también Ingeniería Informática, con un 2,79%; Ingeniería Industrial (2,2%), Psicología y Psicopedagogía (1,98%), Comercio y Marketing (1,94%), y el doble grado de Administración de Empresas y Derecho (1,71%). Entra cerrando el top 10 Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos (1,68%).

0