Matemáticas Kumon: un camino al aprendizaje autodidacta
Acompáñanos en este recorrido para descubrir cómo este enfoque educativo ha transformado la manera en que los niños aprenden y desarrollan sus habilidades matemáticas.
La filosofía Kumon se basa en la idea de que los niños, por naturaleza, son curiosos y disfrutan aprendiendo si se les proporciona el material adecuado. © OLGA KHORKOVA
El método Kumon es una metodología de aprendizaje autodidacta, impulsada por el profesor de matemáticas japonés Toru Kumon en 1954. Este innovador enfoque surgió cuando Toru Kumon creó una serie de hojas matemáticas diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades educativas de su hijo. Al ver el éxito de su método en su hijo, decidió abrir el primer centro Kumon en Osaka, Japón. Desde entonces, el método se ha expandido globalmente, con más de 4 millones de alumnos en más de 60 países.
La filosofía Kumon se basa en la idea de que los niños, por naturaleza, son curiosos y disfrutan aprendiendo cuando se les proporciona el material adecuado para resolver sus propios retos. En Kumon, las capacidades e intereses de cada alumno son prioritarios, más allá de su edad o curso académico. Esto significa que los estudiantes Kumon no se clasifican por su nivel escolar, sino por sus habilidades matemáticas individuales.
El autodidactismo es la piedra angular de este método. Aprender por uno mismo fomenta la curiosidad y la capacidad de descubrimiento personal. Sin embargo, este proceso está guiado y controlado mediante mediante los orientadores de Kumon, profesionales que seleccionan previamente el contenido y objetivos que se desean alcanzar.
El autodidactismo es la piedra angular de este método
El aprendizaje en Kumon comienza con lo que el alumno ya sabe hacer, permitiendo así un avance constante y adecuado. El objetivo diario es que el estudiante se concentre entre 10 y 20 minutos en sus hojas de ejercicios (pueden llegar a estar hasta 30 o 45 minutos, pero los pequeños están 5-10), fomentando así una rutina de estudio sistemática que le permitirá avanzar más allá del nivel académico tradicional.
El objetivo diario es que el estudiante se concentre durante 30 minutos en sus hojas de ejercicios
Estructura del Programa de Matemáticas Kumon
El programa de matemáticas Kumon se compone de 21 niveles, que abarca el programa principal, desde “6A» hasta el nivel “O”, y el curso optativo: “nivel X”. Estos niveles se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Contar. Incluye el nivel 6A y 5A.
- Escribir números y cálculo mental de sumas y restas: Nivel 4A, 3A, 2A y A.
- Multiplicaciones, divisiones y operaciones en vertical: Nivel B, C y D.
- Fracciones: Operaciones con fracciones y el uso de los paréntesis en los niveles E y F.
- Álgebra básica: Resolución de ecuaciones, sistemas de ecuaciones y ecuaciones cuadráticas en los niveles G, H, I y J.
- Funciones: Funciones cuadráticas, racionales, irracionales, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas en los niveles K, L y M.
- Cálculo: Cálculo diferencial e integral en los niveles N y O.
- Matemáticas aplicadas: Incluye el estudio de triángulos, vectores, matrices, funciones, probabilidad y estadística en el nivel X, que a su vez se compone de 5 subniveles.
El método Kumon ha demostrado ser increíblemente efectivo para millones de estudiantes en todo el mundo. ¿Estás interesado en probar este método o recomendarlo a tus alumnos? ¡nos encantaría escuchar tus experiencias y opiniones al respecto! ¿Habías oído hablar de los sorprendentes resultados que ofrece Kumon? ¡Cuéntanos tu historia!
Conozco gente que ha acudido a centros Kumon y los resultados han sido muy exitosos. Lo recomiendo 100%
Desconocía el método Kumon, pero el fundamento en que se apoya, esto es, la curiosidad de los niños, de esa realidad sí que puedo dar fe, también familiarmente. Un verdadero acierto el artículo. Enhorabuena.
Es una buena recomendación ya que el método kumon fomenta el gusto por los números, desarrollando habilidades matemáticas. Los estudiantes trabajan a su ritmo y avanzan según su capacidad y comprensión.
Los que utilizan este método generan confianza en las matemáticas. Además ayuda a desarrollar el cálculo mental en los estudiantes.
Totalmente de acuerdo!!! Uno de sus pilares es generar está confianza en los alumnos. Empiezan siempre por contenido que los alumnos ya conocen y es así donde ellos mismos empiezan a generar esa confianza en sí mismos que probablemente tenían pérdida por no ir al mismo ritmo que sus compañeros.
Es una buena opción para aprender las tablas de multiplicar a alumnos que les cuesta mucho.
Este método se puede trabajar en el aula y en casa.
He oído hablar mucho de las academias Kumon, pero no lo conocía. Muchas gracias por la explicación tan clara y sencilla.
Artículo super interesante y muy bien explicado. Me parece que a más de uno de mis alumnos se lo voy a recomendar para el curso que viene, o incluso para el verano.
Deberían hablar más de este método los colegios, incluso podrían ponerlo como actividad extraescolar. Estoy segura de que más de uno se querría apuntar. Muchas gracias por explicar tan bien en qué consiste
Qué buena idea, proponer las Matemáticas kumon, cómo actividad extraescolar!!!
Gracias por describir con tanta precisión el método Kumon y su programa de Matemáticas. Mis hijos lo hicieron desde pequeños (Infantil) y ambos llegaron a realizar cálculo diferencial e integral cuando estaban en Primaria. Ahora están ambos en la ESO y son conscientes del beneficio que supuso todo el entrenamiento que durante años, les proporcionó Kumon, no solamente para las Matemáticas, sino para todo el abanico de asignaturas que estudian en la actualidad y para su vida académica y personal en general. Me he sentido muy identificado con el artículo. Gracias.
Me has convencido! No sabía que hacer este verano con las matemáticas de mi hijo, y le voy a llevar a una academia Kumon. Muchísimas gracias!
me puede dar información de costos por favor