fbpx

Recursos para vivir el Jubileo "de la Esperanza" del Año 2025

En 2025 la Iglesia católica vivirá por primera vez un Jubileo ordinario conforme al plan establecido en el Jubileo extraordinario del Año 2000, para que cada 25 años se festeje solemnemente la Encarnación de Jesucristo. El papa Francisco ha querido que el año jubilar sea precedido por un Año de la Oración. Aquí tienes unos cuantos recursos para que tus alumnos no se pierdan estas celebraciones.
Santiago MataMartes, 4 de junio de 2024
0

El  de 2025 es el primer Jubileo ordinario que se celebra desde que san Juan Pablo II estableció en 2000 que hubiera un Año Santo Jubilar cada cuarto de siglo. Oficialmente lo convocó el 11 de febrero de 2022 el papa Francisco, bajo cuyo pontificado se había organizado ya otro Año Santo (si bien extraordinario): el Jubileo de la Misericordia, en 2016, tras cuya conclusión escribió la Carta Apostólica sobre la misericordia divina y la miseria humana (Misericordia et Misera).

Año de la Oración

Para que la espera no se haga larga, el Papa ha querido animarla dedicando el año 2024 a la Oración, y así lo preveía ya en la Carta al cardenal Fisichella publicada en 2022 para preparar el Año Jubilar:

«Me alegra pensar que el año 2024, que precede al acontecimiento del Jubileo, pueda dedicarse a una gran “sinfonía” de oración; ante todo, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo. Oración, para agradecer a Dios los múltiples dones de su amor por nosotros y alabar su obra en la creación, que nos compromete a respetarla y a actuar de forma concreta y responsable para salvaguardarla. Oración como voz “de un solo corazón y una sola alma” (cf. Hch 4,32) que se traduce en ser solidarios y en compartir el pan de cada día. Oración que permite a cada hombre y mujer de este mundo dirigirse al único Dios, para expresarle lo que tienen en el secreto del corazón. Oración como vía maestra hacia la santidad, que nos lleva a vivir la contemplación en la acción. En definitiva, un año intenso de oración, en el que los corazones se puedan abrir para recibir la abundancia de la gracia, haciendo del “Padre Nuestro”, la oración que Jesús nos enseñó, el programa de vida de cada uno de sus discípulos.»

Existe un canal de Youtube específico donde cada mes se publican las intenciones de oración del Papa, titulado precisamente El Vídeo del Papa. Como recurso específico para el Año de la Oración se han publicado las 38 catequesis con las que el papa Francisco explicó entre 2020 y 2021 cómo orar.

Tema de fondo: recuperar el Concilio Vaticano II

Un reto del Jubileo, que puede parecer destinado a los teólogos y pensadores en general, es recuperar el Concilio Vaticano II. Frente al reto de la ignorancia e incluso de la oposición que una y otra vez quiere convertir el Vaticano II en un tema polémico -basta con mencionar el desgraciado episodio cismático de las monjas de Belorado-, el Papa ha querido acercar al pueblo cristiano las cuatro Constituciones del Concilio (Dei Verbum, Sacrosantum Concilium, Lumen Gentium y Gaudium et Spes) mediante la publicación de 34 Cuadernos firmados por diferentes autores que no pretenden ser sesudas explicaciones sino «pequeños volúmenes, muy ágiles, para dar a conocer a las generaciones más jóvenes, ahora ajenas al Vaticano II, algunos de los principales contenidos del Concilio». Están disponibles como textos, pero también como podcast de Google y videoblog en Youtube, Spotify, Ivoxx, y acompañados de unos Apuntes sobre la Oración para cada mes de 2024.

«Que nadie se vea privado de la posibilidad de recibir el perdón y el consuelo de Dios»

Oficialmente, el Jubileo de 2025 es ordinario, y por tanto no lleva un título especial. Pero, en la práctica, y sobre todo por celebrarse después de la pandemia de Covid-19 (acompañada entre marzo de 2020 y mayo de 2023 por la emergencia sanitaria global declarada por la Organización Mundial de la Salud, OMS). A los sufrimientos pasados en la pandemia se refería el Papa en la citada carta de febrero de 2022, confiando en que el Jubileo favoreciera un renacimiento de la esperanza y de la confianza.

La Bula en que se convoca propiamente al Jubileo, publicada el 9 de mayo de 2024, se centra en la esperanza desde el mismo título (La esperanza no confunde), y retoma del Jubileo de la Misericordia de 2016 todas las ideas que fomentan la esperanza, particularmente la del perdón, e incluso la figura de los «misioneros de la Misericordia», cuyos títulos y facultades renueva para este Jubileo, pidiendo a los obispos que los aprovechen para «que nadie se vea privado de la posibilidad de recibir el perdón y el consuelo de Dios».

La Aplicación del Año Jubilar y otros recursos

El Himno «Llama viva para mi esperanza» puede escucharse en versión original italiana, en castellano y otros idiomas, en el canal de Youtube del Discasterio para la Evangelización.

El de 2025 será el primer Jubileo que pueda seguirse desde una aplicación: Iubilaeum25.

En cuanto al calendario de eventos en el Vaticano, los más relevantes para la comunidad educativa pueden ser:

Logo del Jubileo de 2025.
Logo del Jubileo de 2025.

25-27 de abril: Jubileo de los Adolescentes.

24-25 de mayo: Jubileo de los Niños.

30 de mayo-1 de junio: Jubileo de las Familias, Abuelos y Mayores.

28 de julio – 3 de agosto: Jubileo de los Jóvenes.

26-28 de septiembre: Jubileo de los Catequistas.

30 de octubre al 2 de noviembre: Jubileo del Mundo Educativo.

Canales para la oración… y algo tan práctico como los horarios de misas

Si se quiere aprovechar el Año de la Oración para apuntarse a una escuela de oración, puede servir la que cada sábado imparte el arzobispo de Toledo desde su canal diocesano, las enseñanzas al hilo del evangelio de predicadores como José Ignacio Munilla, P. Vicente (cura de Toledo), P. José B., P. Santiago A.,  Franciscanos de María, P. José María S.,  P. Luis H.Iesu Communio., o simplemente conectarse a las emisiones en directo de santuarios y catedrales como las que pueden verse en la columna de «lugares» que indico en esta página. En el caso de Lourdes, acaban de publicar una aplicación, «Rezar con Lourdes«, que informa de todos los eventos y horarios sobre un mapa. En España, afortunadamente, si lo que se busca es la Misa más cercana a la que asistir, la página web Misas.org da rápidamente respuesta satisfactoria, si bien ha hecho el camino inverso: antes tenía aplicación, pero la ha retirado y es preciso visitar la web.

0
Comentarios