#RamiroNoCabemos: el Ramiro de Maeztu en contra de la Escuela Europea Acreditada que propone la Consejería de Educación
La Comunidad de Madrid contará, a partir del próximo curso, con una Escuela Europa Acreditada en el CEIP (Primaria) y el IES (Secundaria) Ramiro de Maeztu, según ha confirmado la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades
Esta nueva escuela, que tiene como fin permitir a los hijos de los funcionarios de instituciones europeas continuar sus estudios en otro país, se sumaría a las 13 ya existentes en Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Alemania, Italia y Países Bajos.
Bajo el lema #RamiroNoCabemos, un sector del centro denuncia que la Comunidad de Madrid ha decidido “de forma unilateral y sin consultar a la Comunidad Educativa” crear esta Escuela que “afecta de forma directa a la vida del centro en todos los aspectos, desde la organización de los espacios hasta la distribución del alumnado”.
Además, la Junta directiva del AMPA del IES también ha querido pronunciarse al respecto a través de un comunicado: “Nos oponemos al proceso de implantación de dicha Escuela mientras no se garantice que se respetan los principios de igualdad de oportunidades de la escuela pública y no suponga la eliminación de líneas ya existentes”.
Estas escuelas multilingües y multiculturales son creadas de forma conjunta por los gobiernos de los Estados Miembros de la Unión Europea y están destinadas a escolarizar, de forma prioritaria, a los hijos de los funcionarios de las instituciones de la UE, que si estudian en este tipo de centros no necesitan ningún tipo de homologación de títulos en ningún país de la Unión Europea.
“No estamos en contra del alumnado europeo en nuestros centros, sí a favor de educación pública de calidad y que integre a todas las personas”, señalan desde RamiroNOCabemos. Por su parte, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, asegura que se trata de una nueva oferta de educación pública «única en España” y “muy positiva para toda la comunidad educativa».
Por el momento, a partir del curso 24-25, la idea es que la Escuela Europea Acreditada se implemente en inglés y español en 1º y 2º de Primaria y 1º de Secundaria (equivalente a 6º de Primaria), pero se espera que se vaya ampliando en cursos sucesivos.
Con el fin de poder incorporar este programa, la idea es crear y adecuar seis espacios exteriores e interiores, lo que, desde RamiroNOCabemos aseguran: “implicará la pérdida de estos espacios para el resto de la comunidad educativa y acabará repercutiendo en una reducción de la oferta de plazas públicas para los centros adscritos”.
Desde la Comunidad de Madrid lanzan un mensaje de tranquilidad e insisten en que la implementación de este modelo será positivo para todos los alumnos porque todos realizarán actividades conjuntas en el centro y también extraescolares, lo que permitirá «un enriquecimiento cultural recíproco en un contexto multilingüe y multicultural».
En cuanto a los docentes, la región confirma que «serán funcionarios públicos que podrán optar a incorporarse a la plantilla en función de su especialización y nivel lingüístico para la impartición de las materias de acuerdo con los requisitos establecidos por el propio sistema de Escuelas Europeas y conforme a la regulación de la Comunidad de Madrid».
Al grito de “No somos sardinas”, el jueves 13 de junio de 15:45 a 17:30 se ha organizado una concentración en el Ramiro de Maeztu contra el proyecto de Escuela Europea Acreditada (EEA).
Durante la misma, los manifestantes realizarán dibujos de sardinas para denunciar los problemas de espacio que, a su juicio, genera la inclusión de la nueva EEA dentro del colegio y se procederá a la lectura de un manifiesto con sus reivindicaciones.