fbpx

Casi el 90% de la comunidad educativa gallega ve poco frecuentes los conflictos en las aulas

Casi el 90% de la comunidad educativa –profesorado, personal no docente, alumnos y familias– consideran que los conflictos son poco frecuentes y no representan un problema generalizado en los centros escolares gallegos.
EfeMiércoles, 12 de junio de 2024
0

Así se desprende de la IV Encuesta de convivencia escolar y hábitos sociales realizada por la Xunta, el mayor estudio que se hace en Galicia en esta materia y en el que han participado profesores, alumnos a partir de quinto de Primaria hasta Bachillerato y FP, familias y personal no docente. «Estamos hablando del PISA de la convivencia escolar, la mayor encuesta en esta materia en Galicia, con la participación de casi 173.000 personas, el procesamiento de 43 millones de datos y una fiabilidad del 99%», ha explicado este martes el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, que ha presentado los resultados de esta encuesta en el Consello Galego para a Convivencia Escolar, después de que ayer se presentara ante el Consello de la Xunta.

Rodríguez ha explicado que una gran mayoría de la comunidad educativa considera que los conflictos son poco frecuentes y no representan un problema generalizado en los centros y que ha aumentado la percepción de mejora en relación a la convivencia escolar respecto a años anteriores. No obstante, según el conselleiro, mientras exista «un solo conflicto», desde la Xunta seguirán trabajando «para que se solucione». «Es necesario poner en valor el buen trabajo hecho por la comunidad educativa para que los centros escolares sean lugares seguros, inclusivos, libres de acoso y de estereotipos de género y en los que se practique la tolerancia cero frente a las situaciones de acoso de cualquier tipo», ha agregado Rodríguez.

‘No dejar dar clase’ (32,4%), ‘faltar a clase sin causa justificada’ (31,9%), ‘agredir verbalmente’ (31%), ‘llegar tarde’ (29,2%), ‘decir mentiras sobre alguien’ (25,3%), ‘poner motes o reírse de un compañero’ (24,3%) y ‘amenazar o insultar’ (21,7%), son los principales conflictos de convivencia percibidos por el alumnado, según el estudio.

Por otro lado, entre los conflictos menos habituales están ‘las agresiones físicas’ (12,4%), ‘consumir drogas como alcohol y tabaco’ (12,2%), ‘entrar y salir del aula sin permiso’ (11,1%), ‘robar dinero o material’ (10,7%), ‘provocar, ridiculizar o insultar al profesorado’ (9,32%), ‘amenazar o insultar usando las TIC’ (8,8%), ‘acosar o ciberacosar por ordenador o móvil’ (7,7%), ‘no cumplir las normas de convivencia del centro’ (3,6%) y ‘observar actos vandálicos con daños en el centro’ (2,3%).

El cuestionario, realizado en 2023, incluyó por primera vez preguntas para conocer hábitos sociales relacionados con el uso de las nuevas tecnologías o roles de género, entre otros aspectos, dado que las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRIC) están ganando peso en la sociedad como escenarios a donde se trasladan los conflictos. Así, el 85,5% del alumnado participante afirmó no haber recibido nunca o casi nunca amenazas, intimidaciones, insultos o algo parecido a través de la red, bien sea a través del móvil, ordenador u otros dispositivos. Más concretamente, el 95,6% de los estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria, el 82% de los de ESO y los 79,7% de los de enseñanzas postobligatorias afirman que nunca o casi nunca recibió conductas intimidatorias por estos medios.

Por su parte, el 98,7% de las familias afirma que sus hijos nunca o casi nunca se sintieron amenazados, intimidados, insultados o acosados a través de internet. Asimismo, el 73,8% del profesorado manifiesta que los conflictos relacionados con el uso incorrecto de los dispositivos electrónicos o de la red son «hechos puntuales». Según la encuesta, el 83,3% de las familias limita siempre o casi siempre el uso de los dispositivos electrónicos y la conexión a la red de sus hijos o hijas; frente al 16,7% que afirma que no lo hace nunca o casi nunca.

Con respecto a las respuestas del alumnado, el 81% del alumnado de enseñanzas obligatorias y el 90,9% de postobligatorias afirma que se conecta a internet varias veces a la semana o casi todos los días. Solo un porcentaje inferior al 2 % manifiesta que nunca se conecta. En cuanto al número de horas que permanecen en la red, manifiestan pasar entre 1 y más de 5 horas conectados de lunes a viernes el 64,1% de los estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria, el 78% de los de ESO y el 77,6% de los de enseñanzas postobligatorias.

En lo que respecta a la posesión de un teléfono móvil propio, el 78,2% del alumnado de enseñanzas obligatorias afirma que lo tiene (un 53,50% de alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y un 90,6% de ESO). En cuanto al uso de redes sociales, el 72,6% del alumnado de enseñanzas obligatorias y un 83% del de postobligatorias afirma usarlas. Entre las redes sociales más empleadas por el alumnado, TikTok es la más utilizada entre el alumnado de ESO (51,6%) seguida de Instagram (44,8%).

0
Comentarios