Creando artistas de principiantes a expertos
Día a día nuestro alumnado sube gran cantidad de fotos a las redes sociales. ¿Por qué no aprovechar eso para atraer su atención? Existen gran cantidad de aplicaciones y programas de edición de imágenes. Algunos de ellos son de pago, sobre todo los más profesionales como Photoshop, y otras muchas son aplicaciones móviles de dudosa procedencia. Aquí vamos a enseñarte cuatro aplicaciones totalmente gratuitas y clasificadas por nivel de dificultad.
TongaApp (Nivel: Principiante)
El uso de esta aplicación es bastante sencillo e intuitivo. No requiere ningún tipo de registro y cumple con toda la normativa relativa a protección de datos, por lo que podrás utilizarla en el aula sin problema. Dispone de las funciones más habituales en un editor de imágenes (recortar, rotar, voltear, dibujar, añadir formas,…).
Además, incluye un banco de imágenes de libre uso, la mayor parte de las mismas relacionadas con el ámbito educativo. También permite añadir diferentes filtros a nuestra creación para darle ese toque final antes de exportarlo en diferentes formatos (PDF, JPG, PNG y SVG).
PIXLR Express (Nivel: Intermedio)
A través de esta aplicación web el alumnado podrá introducirse aún más en el mundo de la edición de imágenes. El registro en la web es opcional. Esta aplicación permite subir imágenes para editarlas, así como crear imágenes desde cero con el tamaño que necesites (incluso tamaños para redes sociales).
Dispone de una amplia variedad de herramientas, con la simbología que se van a encontrar en herramientas más profesionales, para que no les resulte complicado ir subiendo de dificultad. El gran avance al pasar a esta herramienta es la introducción del concepto de capas, que no estaba en la aplicación anterior.
PIXLR Editor (Nivel: Avanzado)
Dentro de la propia web PIXLR dispones, entre otras herramientas, del modo editor. Este modo es lo más cercano a un software de escritorio de edición de imágenes. Tiene una gran cantidad de configuraciones y personalizaciones que harán que tus alumnos se acostumbren de verdad a este tipo de aplicaciones y no les resulte tedioso avanzar a algo más profesional. Ambos editores permiten su uso sin registro y de forma gratuita, aunque cabe estacar que existe una opción de pago por suscripción mensual que incluye librerías de fuentes, plantillas, elementos, animaciones, e incluso acceso a una Inteligencia Artificial de generación de imágenes.
Gimp (Nivel: Experto)
Este programa de edición y retoque fotográfico es de software libre, por lo que no supondrá ningún coste añadido. Para utilizarla tienes la posibilidad de descargarte una versión portable o bien instalar la última versión en los ordenadores del centro. Si tienes la posibilidad de instalar en los ordenadores del centro, te recomendamos utilizar la versión instalable por estar más actualizada. A través de su web dispones de las diferentes descargas de la aplicación, complementos y gran cantidad de tutoriales. Si quieres vídeo tutoriales, dispones de muchísimos orientados a todos los niveles de dificultad a través de YouTube.
Así que no te lo pienses más, lánzate al mundo de la edición de imágenes. Y si ya has probado alguna de estas aplicaciones, ¡cuéntanos tu experiencia!