El Parlamento insta a la Xunta a solicitar al Estado recursos para los centros educativos
A través de una proposición no de ley presentada en la comisión cuarta de Eduación y Cultura por el PPdeG y apoyada por el BNG y el Grupo Mixto –Democracia Ourensana– y ante la negativa del PSdeG, demandan «corresponsabilidad» al Gobierno central en la mejora de las infraestructuras educativas y en la adaptación de los centros escolares a «las nuevas realidades educativas, sociales y tecnológicas» La PNL ha sido presentada por la diputada del PPdeG Cecilia Vázquez, que ha asegurado que la antigüedad media de las escuelas en Galicia es de «40 años», algo que no es exclusivo de esta Comunidad pero que hace que sea necesario «actuar en los centros» y emprender rehabilitaciones, en muchos casos integrales.
Según Vázquez, la Xunta lleva atendiendo estas necesidades desde 2009 de forma «planificada» con una ejecución «continua» de obras en los 1.100 centros educativos repartidos por las cuatro provincias gallegas y presentes en el 90% de los municipios. Ha señalado, en este sentido, la importancia del Plan de Arquitectura Pedagóxica lanzado en 2021, «una hoja de ruta a través de la cual se aborda la actualización y mejora de las infraestructuras educativas, adaptándolas a las exigencias de una educación moderna e integradora».
La parlamentaria popular ha afirmado que desde su implantación se han impulsado más de 1.355 obras en centros escolares de las cuales, 270 correspondieron a grandes actuaciones y el resto, más de 1.000 actuaciones, a obras de mediano y pequeño impacto. Sin embargo, para la popular el «importante esfuerzo» de la Xunta y de los municipios «debe verse reforzado y acompañado de recursos adicionales por parte de la Estado», aprovechando los fondos europeos. Asimismo, ha pedido al Gobierno del Estado «herramientas específicas para colaborar con las administraciones de todo el país en la mejora y actualización de los centros educativos» y un Plan Nacional para infraestructuras educativas.
Desde Democracia Ourensana, Armando Ojea ha apoyado la iniciativa y ha incidido en la necesidad de rehabilitar los centros, ya que en muchos casos los gastos de mantenimiento «superan los gastos de inversión», ya que las infraestructuras están desfasadas. Por su parte, desde el BNG, Cristina Fernández Dávila, ha criticado al PPdeG por votar «en contra» las iniciativas que los nacionalistas presentaron en el pasado similares a la que este viernes presentaron, por lo que ha acusado a los populares de «hipocresía».
A pesar de que ha apoyado la PNL, ha acusado al PPdeG de «echar balones fuera» y de no atender «las competencias propias de la Consellería», es decir, obras «de mayor envergadura» como cambios de cubiertas, obras eficiencia energética o nuevas instalaciones de climatización. «Cuando ven que se ahogan, porque la situación es urgente, ahora lo que hacen es traer esta iniciativa para que los fondos los ponga el Estado», ha afeado la diputada nacionalista.
Desde el PSdeG, el diputado Julio Abalde ha sacado pecho de los fondos de Recuperación y Resiliencia, que precisamente iban destinados, en parte, a la mejora de los centros. Además, ha afirmado que el Plan de Arquitectura Pedagóxica elaborado por la Xunta «tiene que ejecutarse con fondos propios» y en cuanto a los fondos europeos ha afirmado que el Gobierno gallego lleva recibidos «más de 1.500 millones» para poder mejoras las escuelas.
Abalde ha criticado a la Xunta por gestionar «mal los fondos» y destinar las partidas del Estado a bajar los impuestos a las personas menos favorecidas en lugar de para mejorar la educación gallega. «Tienen fondos, pero lo que tienen es que elegir cuáles son sus prioridades», ha resumido.
Por otro lado, en la comisión cuarta, a iniciativa del PSdeG, se ha aprobado de forma unánime una proposición no de ley que insta a la Xunta a presentar ante a Cámara galega la planificación prevista por la Consellería de Cultura en materia de defensa de promoción del gallego, así como las medidas que a lo largo de estos cuatro años de gobierno tienen previsto implementar en relación a la divulgación e implantación de la lengua gallega.