La herramienta digital que mejora la comprensión oral de los alumnos y la práctica docente
Pensada en un principio solo para Educación Infantil y Primaria, el modelo se adaptó posteriormente a Secundaria y se está planteando llevarlo a la universidad. © ROBERT KNESCHKE
La competencia oral es una de las habilidades más relevantes para la empleabilidad, según un informe de la Cámara de Comercio de Londres. De hecho, así lo considera también la Lomloe, que suma a los aspectos morfosintácticos y semánticos, que se han estudiado en el colegio de forma tradicional, otros aspectos pragmáticos que tienen como fin posibilitar que la conversación y el diálogo sean el elemento de aprendizaje en las clases.
Con este objetivo surge la Escala de Valoración de la enseñanza de la Lengua Oral en contexto Escolar – Sistema de Soporte a la toma de Decisiones (Evaloe-SSD), una herramienta digital para fomentar la reflexión, autoevaluación y desarrollo profesional de los docentes y la comprensión oral de los alumnos.
Pensada en un principio solo para Educación Infantil y Primaria, se adaptó posteriormente a Secundaria al incluirse en el proyecto I+D+i Adacora, coordinado entre la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid, en el que han participado: el IES Las Canteras (Collado Villalba), el IES Beatriz Galindo (Madrid), el IES Diego Velázquez (Torrelodones), el IES Humanes (Humanes), el IES Infanta Elena (Galapagar), el IES Isabel La Católica (Boadilla del Monte), el INS Estatut (Rubí, Barcelona), el INS Pere Calders (Cerdanyola del Vallés, Barcelona), el Colegio Alkor (Alcorcón), el Colegio Liceo Cónsul (Madrid) y el Colegio Nuestra Señora de Las Nieves (Madrid). También han participado varios centros de Latinoamérica.
Tecnología, francés, geografía o química. “Da igual la asignatura, lo que queremos es que se utilice durante todo el curso y en todas las materias”, destaca Marta García, profesora del Departamento de Psicología del Desarrollo y de la Educación de la Universidad de Barcelona y una de las autoras de esta herramienta digital.
Evaloe-SSD tiene como fin desarrollar la competencia oral del alumnado invitando a los docentes a organizar sus clases en torno a la discusión argumentativa en el aula para conseguir, así, clases más participativas.
En este proyecto, los docentes han de autoevaluarse teniendo en cuenta cinco dimensiones o ítems clave: diseño instruccional, gestión de la conversación por parte del docente, gestión de la conversación por parte del alumnado, estrategias comunicativas docentes y funciones del alumnado.
Una vez el docente ha rellenado su autoevaluación, la herramienta le proporciona una serie de recomendaciones en las que trabajar de cara a la siguiente clase. La herramienta Evaloe-SSD proporciona tutoriales, casos reales y ayuda al docente “a que tome decisiones sobre qué puede mejorar”, señala Marta García.
Aunque a la herramienta solo tienen acceso los profesores, “a veces comparten pantalla con los alumnos para que sean conscientes de lo que hacen sus profes por mejorar”, comenta García.
Gracias a Evaloe-SD se puede trabajar la comprensión oral en todas las materias que se imparten en el colegio como, por ejemplo, en la asignatura de Tecnología, donde se trabaja con la herramienta en tres sesiones.
En la primera sesión, los alumnos preparan respuestas a preguntas claves y el docente hace un pequeño repaso de contenidos teóricos con interacciones voluntarias por parte de los alumnos, que deben realizar una serie de ejercicios y comparar los resultados con sus compañeros para generar debate. Para cerrar la primera sesión, el docente explica las dudas y da paso a algunos alumnos que, de forma voluntaria, sintetizan lo estudiado.
La segunda y la tercera sesión gira en torno al montaje de dos circuitos eléctricos, algunas preguntas que tienen que contestar tras el montaje y su explicación oral. Durante estas sesiones el docente observa y corrige al alumno.
Este método de trabajo, que aplica a cualquier temática, se recoge en la herramienta digital de Evaloe-SDD, lo que permite al docente reconocer los avances en competencia lingüística de sus alumnos, obtener apoyo y mejoras de cara a su siguiente clase y registrar todo lo que considere oportuno.
Tanto los profesores como los alumnos que han participado en este proyecto destacan cómo esta herramienta modifica la forma de trabajar y mejora el desarrollo de la competencia comunicativa y, por supuesto, el clima en el aula.
“La valoración es muy positiva”, destaca Marta, que comenta que, aunque esta herramienta ayuda a que los docentes puedan ordenar mejor las ideas, favorece el trabajo en equipo y reduce la vergüenza de los alumnos, algunos docentes “se caen por el camino y dejan de utilizar la herramienta bien o por falta de tiempo o porque están alejados de lo que se plantea”.
Para el próximo curso ya hay más de 40 profesores interesados en utilizar esta herramienta en sus clases y se está planteando llevar el mismo modelo a la Universidad. Evaloe-SSD permite reflexionar individual y colaborativamente sobre las prácticas docentes, mejorarlas y aumentar la motivación y competencia oral de los estudiantes.
A pesar de la valoración positiva de la herramienta, “es necesaria una reflexión más comparativa y comentar las buenas prácticas entre los docentes”, asegura Marta García, que señala como imprescindible continuar apoyando programas que fomenten la comprensión oral en el aula y estudios que ofrezcan una muestra más amplia y diversa de docentes y contextos educativos para confirmar el potencial de la enseñanza de la lengua oral.