Madrid paraliza la Escuela Europea en el Ramiro de Maeztu y estudia otras ubicaciones
El consejero madrileño de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha anunciado este jueves la paralización «por ahora» de la implantación de una Escuela Europea Acreditada (EEA) en el colegio de educación infantil y primaria Ramiro de Maeztu y ha apuntado que se están estudiando «posibles nuevas ubicaciones». Este proyecto había sido recibido con un considerable rechazo por parte de la comunidad educativa, y ayer mismo varios cientos de personas (500 según los organizadores) se manifestaron por el centro de la capital para que la Comunidad de Madrid frenara el plan.
Este jueves, en el Pleno de la Asamblea, Viciana ha aseverado que las familias y los sindicatos «apoyan el proyecto», aunque «expresan sus dudas», y tras haber escuchado a todas las partes ha decidido «suspender la implantación de la escuela». Viciana ha recalcado, en todo caso, que se debe «dejar de hablar de la EEA como si fuera algo malo» y que la Comunidad de Madrid ha ido «en todo momento de la mano» del Ministerio de Educación. Y ha subrayado que van a seguir adelante las obras de mejora ya previstas en el centro.
Viciana ha dado estas explicaciones en respuesta a una pregunta del diputado socialista Esteban Álvarez León, quien ha advertido de que introducir la EEA en el Ramiro de Maeztu supondría «desmantelar ese centro tal y como lo conocemos». «Tienen lugares de sobra para hacer eso en Madrid (…) sin vaciar el Ramiro de Maeztu», ha indicado el diputado, quien ha asegurado estar «a favor» de crear una EEA en la región pero ha reclamado hacerlo con el consenso de la comunidad educativa.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha considerado que la suspensión del proyecto es una «buena noticia» para la comunidad educativa de este centro, para la red de centros públicos y para el estado de derecho, y celebra «que se haya impuesto la sensatez porque se quería imponer un proyecto incumpliendo normas básicas del Estado y normas madrileñas». CCOO destaca que ya antes había comunicado por escrito su postura contraria a la Consejería de Educación y que el miércoles había registrado un escrito de «requerimiento de cese de la vía de hecho» de la implantación del programa en el Maeztu «porque la Consejería de Educación ha venido emprendiendo una serie de actuaciones sin título habilitante para ello, es decir, sin el amparo de norma o acto administrativo alguno», algo que el sindicato considera «muy grave». «Nos felicitamos por esta decisión y la vemos como un éxito de la movilización conjunta de todos los sectores que conformamos la comunidad educativa», dice Comisiones Obreras».