Bayard y más de 400 'influencers' se movilizan por un plan solidario de fomento de la lectura
A este movimiento se han sumado ya más de 400 influencers en Instagram y Tik Tok del ámbito de la educación, pedagogía y crianza.
Según el informe PIRLS, la comprensión lectora ha disminuido siete puntos en los últimos cinco años, situándola por debajo de la media de la OCDE. Este factor es considerado como uno de los principales motivos del fracaso escolar. También resulta alarmante el que un 54% de los jóvenes reconozca el que no les gusta leer o que lo hacen por obligación. Teniendo en mente estos datos, Bayard Ediciones ha decidido tomar cartas en el asunto y crear la campaña “Juntos por la lectura”. Esta busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de leer y de disfrutar leyendo en la infancia, poniendo especial énfasis en los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Este movimiento, que tuvo su inicio hace algunos años, ha contado con la participación de personas relevantes y que pueden influir positivamente entre los más pequeños para ayudar a concienciarlos sobre la importancia y los beneficios de leer como Pau Gasol, Jordi Sierra y Fabra, Irene Villa o el Padre Ángel, entre otros.
Este mes, Bayard ha reforzado el compromiso lanzando un movimiento de la lectura solidario en redes sociales para donar revistas y libros a más de 100.000 niños y niñas en colaboración con Cáritas y otras instituciones, además de recursos de formación para el fomento de la lectura.
La mecánica detrás de este movimiento es muy simple: basta con recomendar alguna lectura mediante las redes sociales a través del #YOLEOLEO. No hay ningún tipo de condicionante respecto con la recomendación que desees hacer. Puedes hablar de algún libro que te haya apasionado, de tu título de cabecera, del que te piden tus hijos antes de dormir. La inspiración es lo de menos.
Además, para llevar la campaña lo más lejos posible, esta iniciativa cuenta con la ayuda de 400 embajadoras y embajadores Bayard; un grupo de padres, madres, educadores y pedagogos que comparten el compromiso con la infancia y su experiencia en la labor del fomento de la lectura. Ellos, durante los últimos años, han colaborado en la recomendación de lecturas y publicando pautas y consejos para lectores.
En esta ocasión se suman al movimiento para regalar lectura a cambio de recomendarla entre sus más de seis millones de seguidores en Instagram.
“En Bayard nuestro ‘ADN’ es transmitir el gusto por la lectura. Con este proyecto –Juntos por la lectura– queremos acercar la lectura y los recursos educativos en animación a entornos que enfrentan más desafíos y cuyo acceso es más complicado”, señaló Emmanuel du Boisbaudry, director general de Bayard Ediciones.
Para conseguir esto, Bayard ha firmado un acuerdo con Cáritas que será la encargada de hacer llegar la donación de revistas educativas y libros a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Además, en este compromiso de fomento de la lectura, Bayard formará en animación y fomento de la lectura a sus profesionales y voluntarios que están en contacto con ellos.