fbpx

ANPE denuncia las "maratonianas" jornadas de trabajo de los miembros de Tribunales de Oposiciones

ANPE Cantabria se hace eco en un comunicado de las quejas de los miembros de los tribunales que, en el proceso selectivo que comienza este fin de semana en Cantabria, han sido convocados durante el periodo lectivo para realizar "jornadas laborales interminables de 10 o más horas de trabajo en la primera fase de este proceso de oposiciones, sin tiempo muchas veces ni para comer".
Redacción-comunidadesViernes, 21 de junio de 2024
0

El germen de esta situación está en los exiguos plazos del procedimiento selectivo, lo cual supone una «verdadera prueba de estrés para el profesorado implicado, tanto miembros de tribunales como opositores». «Los problemas que recogemos no son una novedad de este año. Otra cosa es que la organización del proceso selectivo pueda, y deba, ser mejorada», como ANPE Cantabria reclama.

La evaluación de los aspirantes precisa de una «gran concentración y de tiempo suficiente para su desarrollo, lo que parece que obligará a jornadas maratonianas, provocando un indeseable cansancio, casi agotamiento, de los miembros de los tribunales. Muchos tribunales comienzan su jornada a primera hora de la mañana y llegan a su casa, en muchos casos, pasadas las 20h», señala el sindicato docente.

Ante este panorama, ANPE quiere mostrar su «apoyo a los miembros de los tribunales por su alto grado de responsabilidad y profesionalidad en el desarrollo de su labor, así como a los opositores, que se juegan su futuro profesional en estas fechas».

El sindcicato ha trasladado estas preocupaciones a la Consejería de Educación y «exige que, en ningún caso, se supere la jornada de permanencia en le centro normal para los docentes, ni diaria, ni semanal». «Estamos a la espera de que la Consejería se haga eco de nuestra queja y se dicten instrucciones para limitar las jornadas efectivas de los miembros de los tribunales», concluye el comunidado de esta organización.

CCOO pide que se destituya al director de Ordenación Académica por su gestión de fondos UE

CCOO en Cantabria ha pedido la destitución del director general de Calidad, Equidad Educativa y Ordenación Académica de la Consejería de Educación, José Luis Blanco, por la gestión que ha llevado a cabo de los fondos europeos destinados a la digitalización de las aulas, que califica de «nefasta», según informa Efe. En rueda de prensa, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, ha asegurado que el sindicato ha llevado a cabo un «seguimiento, análisis e investigación» de cómo se han gestionado esos fondos y ha concluido que ha habido «un encadenamiento de decisiones políticas incorrectas».

Sánchez ha recordado que el anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) destinó 10 millones de euros para equipar las aulas de pantallas digitales y tramitó la licitación de 2,8 millones de euros de fondos europeos para comprar 3.233 equipos informáticos, que ha asegurado que con el actual Ejecutivo (PP) ha acabado «finalmente fallida». La dirigente sindical ha apuntado la aceptación «arriesgada» de una empresa «que previamente había sido propuesta para ser excluida de la licitación en dos ocasiones», a la que ha señalado que se le adjudicó esa licitación el 31 de agosto del 2023 «con una oferta anormalmente baja». «A partir de esta fecha se toma la segunda decisión que motiva nuestra solicitud de destitución, ya que tardan 50 días después de la propuesta de adjudicación en desistir de la compra de los equipos», ha incidido.

Sánchez ha considerado que las afirmaciones del director general para argumentar esa decisión «son insostenibles» y ha rechazado que Blanco hable de un «posible incumplimiento del plazo de ejecución, de la incompatibilidad del calendario laboral de los centros, así como de la no disposición de una partida presupuestaria destinada a tal fin en los presupuestos generales de Cantabria». También ha criticado que «como alternativa para salvar» parte de esos 2,8 millones de euros, la Consejería de Educación haya tenido «la ocurrencia de tramitar siete contratos de suministros por un importe de 700.000 euros», de los que ha dicho que solo se han resuelto tres.

La responsable de Educación de CCOO ha calificado de «chapuza» esa gestión, así como la decisión del Gobierno de Cantabria de no incluir en los presupuestos una partida para renovar los equipos informáticos «obsoletos y devastados», y ha añadido a ello que Blanco decidió «interrumpir el reparto de las pantallas de las aulas de los centros públicos». «Una nueva ocurrencia con argumentos inventados en beneficio de los centros concertados, por lo que la situación actual es que sigue habiendo aulas sin equipar o con equipos viejos e inutilizables», ha aseverado sobre el no reparto de esas pantallas digitales.

Conchi Sánchez ha asegurado que CCOO ha estado durante todo el curso pidiendo documentación sobre ese proceso, que ha señalado que el sindicato ha conseguido «parcialmente» a pesar, ha denunciado, «de la falta de transparencia de la Consejería».

0
Comentarios