Concluye sin acuerdo la reunión entre Viciana y los sindicatos, que auguran movilizaciones
«Terminamos el curso en conflicto y iniciaremos el curso en conflicto», coinciden los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT tras la reunión de este viernes donde esperaban que el consejero anunciara algún avance en sus reivindicaciones de reducir las horas lectivas del profesorado y las ratio de alumnos por aula, además de mejoras retributivas. «Lamentablemente, el consejero no ha planteado absolutamente nada. El plan integral en el que decían que estaban trabajando no existe a día de hoy. Tras más de hora y media de reunión ha quedado claro que no van a poner en marcha ninguna de las medidas que reivindicamos», ha dicho la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.
«El conflicto se mantiene y con más fuerza de cara al inicio de curso. Vamos a trabajar por la unidad del profesorado a través de la unidad de sus organizaciones y, tal y como le hemos dicho al consejero, no vamos a cejar en nuestro empeño hasta conseguir la aplicación de las medidas para mejorar la atención al alumnado y que la educación pública necesita», añade. El consejero se ha presentado «diciendo que se ha esforzado mucho, pero que no tiene nada. Por lo tanto, en términos académicos, el consejero suspende», concluye Galvín.
Desde ANPE indican que, aunque el consejero asegura que «entiende y comparte» las demandas del profesorado y que está «pidiendo informes y haciendo todo lo posible, no hay manera de llevarlas a cabo porque no tienen presupuesto, la Consejería de Hacienda se niega», según su presidente Andrés Cebrián. «Estamos en el mismo punto que estábamos en el 8 de abril y lo único que podemos hacer es retomar las movilizaciones en septiembre», añaden desde el sindicato de profesores.
Para CSIF la reunión con el consejero ha sido «cordial, pensábamos que se retomaban las negociaciones tras las exitosas huelgas del mes pasado y la manifestación del 15 de junio, pero realmente no ha valido absolutamente para nada», indica su responsable de Educación Miguel Ángel González. El consejero «solo nos ha dicho que sigue trabajando en ello, pero no ha ofrecido ninguna de las cinco mejoras que le proponemos para la educación pública madrileña, por lo cual podemos asegurar que el inicio de curso del año que viene será caliente», ha concluido.
Según UGT, «no ha habido ninguna propuesta encima de la mesa, ni verbal ni escrita. Ha habido muy buen talante, parece que hay buenas intenciones por parte de la consejería, pero en realidad no nos han mostrado ningún avance y eso supone que el conflicto permanece». Concluye también la secretaria de Educación de UGT Madrid, Teresa Jusdado, que «se avecina un inicio de curso caliente en la educación pública».