fbpx

La tasa de interinidad entre el personal docente de Cataluña será del 5,57% al acabar 2024

El porcentaje de personal docente interino en Cataluña al acabar 2024 será del 5,57%, por debajo del 8% exigido por la Unión Europea, al que se ha llegado tras un largo proceso de estabilización iniciado en 2022 y por el que entrarán al sistema 31.153 nuevos funcionarios docentes.
EfeJueves, 27 de junio de 2024
0

La consellera de Educación, Anna Simó, vsita el Instituto Sòl-de-Riu de Alcanar.

Así lo ha comunicado este jueves a los sindicatos la directora general de profesorado y personal de centros públicos, Dolors Collell, en la última reunión de la mesa sectorial de este curso. En declaraciones a la prensa, Dolors Collell ha recordado que en 2021 casi el 40% de los docentes eran interinos, por lo que ha valorado «muy positivamente» haber alcanzado un porcentaje de interinidad del 5,57%, una cifra que –ha subrayado– «incidirá en la estabilidad en los claustros y en los proyectos educativos y pedagógicos, lo que tendrá un impacto muy positivo en el alumnado».

Según ha dicho la directora general, tras la estabilización, la plantilla de personal docente estará formada por 81.633 personas, de las que 58.837 serán personal definitivo y otras 4.548 serán personal temporal estructural. Las 18.248 personas restantes serán personal definitivo pendiente de incorporación dado que están a la espera de participar en concursos de traslados para conseguir plaza definitiva y empezarán el próximo curso en un centro signado.

Dolors Collell ha puesto en valor el proceso de estabilización, que ha calificado como «largo y complejo» y ha indicado que se ha llevado a cabo en tres fases, que han consistido en un concurso de méritos que han aprobado 12.858 personas, un concurso de oposición extraordinario que han superado 13.393 y otro ordinario que han pasado 4.902. Desde el año 2016, en que se abrió la posibilidad de convocar plazas de oferta pública tras años congeladas y salieron a concurso 300 para docentes y hasta la actualidad, Educación ha convocado un total de 52.884 plazas. De estas, 16.443 se convocaron entre los años 2016 y 2020, mientras que las 36.441 restantes se convocaron a partir de 2022, cuando empezó el proceso de estabilización.

Las 52.884 plazas totales convocadas «demuestran que ha habido oportunidad de estabilizarse para todos los que han querido presentarse», ha dicho Dolors Collell. La directora general también ha destacado que un total de 1.404 docentes que no superaron el concurso de méritos ni las oposiciones extraordinarias han conseguido aprobar la oposición ordinaria. En este concurso ordinario de oposición, que arrancó el pasado mes de abril, aprobaron 4.902 profesores, que consiguieron una de las 9.344 plazas convocadas.

Sobre el 52,46% de docentes que logró superar la prueba, Dolors Collell ha dicho que es un porcentaje «similar» al registrado en «oposiciones ordinarias anteriores». Asimismo, ha indicado que un total de 80 personas han aprobado las oposiciones pero que no han obtenido plaza, por lo que deberán presentarse a posteriores convocatorias, para las que «tendrán puntos».

Grupo estable de sustitutos para 2.000 profesores

El próximo curso 2024-25 un total de 2.145 docentes sustitutos formarán parte de un grupo estable que les garantizará trabajo desde el 1 de septiembre al 31 de agosto, ha informado Dolors Collell. El grupo estable estará formado por 778 profesores de Secundaria, 1.362 maestros de Primaria, 4 de las escuelas oficiales de idiomas y 1 de las escuelas de artes. Estos profesores encadenarán sustituciones, siempre de su especialidad, más allá del servicio territorial correspondiente y lo harán dentro de una misma comarca o de un mismo distrito en el caso de la ciudad de Barcelona.

Cada vez que se incorpore el profesor al que están sustituyendo, estos docentes seguirán en el mismo centro educativo para tareas de apoyo como docentes de refuerzo o para hacer guardias. Con esta medida «damos estabilidad al personal laboral» y a la vez «reforzamos las plantillas en los centros» y «damos solución a las plazas de difícil cobertura», ha dicho Dolors Collell. Entre los próximos 16 y 21 de julio, podrán inscribirse al grupo estable de sustitutos los profesores voluntarios que ya estén en la bolsa, ha informado.

En un curso se llevan a cabo unas 20.000 sustituciones, por lo que con esta medida se podrá dar respuesta al 10% de ellas, ha dicho la directora general, y ha añadido que el objetivo de la Consellería es ampliar el número de profesores sustitutos, en función de los resultados obtenidos el próximo curso.

0
Comentarios