fbpx

¡Viva la fruta! ¡Vivan los frutipuntos!

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El colegio Miguel Delibes de Leganés (Madrid) ha implantado en el centro una ingeniosa actividad para promocionar el consumo de fruta entre los niños: los frutipuntos. Los alumnos consiguen puntos por llevar fruta para el recreo que luego canjean en el kiosco de los frutipuntos.

“Desde hace un par de años en nuestro cole coleccionamos FRUTIPUNTOS. Tenemos un carnet muy chulo y si los miércoles (el día de la fruta) traemos fruta en el recreo, nuestros profes nos dan 1 FRUTIPUNTO. Los mejor es que cuando tenemos más de 3 frutipuntos una vez al mes podemos ir al kiosco de los frutipuntos y cambiarlos por un regalito.

Además de vez en cuando hay frutipuntos extra, cualquier día de la semana y si coincide que hemos traído fruta, pues ganamos otro frutipunto más", cuenta un alumno del centro.

La iniciativa está siendo bastante exitosa, pero con tomar fruta una vez a la semana no basta. Las recomendaciones para una alimentación saludable indican que hay que tomar al menos 2 piezas de fruta al día. Así que es fundamental que desde los colegios animemos a nuestros niños y niñas a que coman fruta diariamente.

Aquí van algunos consejitos desde el CEIP Miguel Delibes de Leganés para los que se hacen de rogar….

  • Práctica con el ejemplo. Si nuestros hijos nos ven comer fruta a diario y dísfrutar con ello es mucho más fácil que ellos lo incorporen.
  • La fruta no es solo el postre. A veces se llenan demasiado durante la comida y no les apetece luego la fruta. Procura ofrecérsela en otro momento del día, a media mañana o de merienda, donde la fruta sea el alimento principal.
  • Hazla atractiva. A veces, la fruta sola no les resulta atractiva, pero en macedonia, con leche, cortándola con formas divertidas, etc… les puede atraer más.
  • Viva la variedad. Existen cientos de frutas, es bueno que prueben y experimenten, hay un millón de frutas. Sólo pera, manzana o plátano todo el tiempo puede resultar aburrido. Juega a la experimentación, incluso de las frutas tropicales, descubrirán nuevos sabores.
  • El zumo envasado no es fruta, es un error pensar que un zumo envasado puede sustituir a una pieza de fruta. La mayoría de los zumos envasados tienen muchos azúcares y pocas vitaminas. Si le gusta el zumo házselo en casa y que lo tome recién exprimido.

Entre todos, haremos a nuestros chavales unos superfrutipunteros!!!!

María Elvira
Enfermera CEIP Miguel Delibes
Leganés (Madrid)
megaia00@hotmail.com

0
Comentarios