fbpx

Escola Valenciana recurre la ley educativa y pide no eliminar la inmersión lingüística

Escola Valenciana ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la ley educativa aprobada este jueves en Les Corts por el PP y Vox en el que pide la paralización cautelar de la eliminación de los programas de inmersión lingüística en Infantil para el próximo curso escolar.
EfeLunes, 1 de julio de 2024
0

Así lo han señalado desde la entidad en un comunicado tras la aprobación este jueves en Les Corts Valencianes de la ley de «libertad educativa», que este viernes sale ya publicada en el Diari Oficial de la Generalitat. Una de sus disposiciones obliga a los centros de Infantil con programas experimentales autorizados a que a partir del curso 2024-25 a la «impartición de un mínimo del 25 % del tiempo lectivo en cada una de las dos lenguas cooficiales en la Comunidad Valenciana».

En el escrito, firmado por tres familias que según Escola Valenciana se ven «directamente afectadas por esta situación», se explica que los centros escolares escogidos por parte de las madres y padres para cursar el próximo curso están incorporados dentro de los denominados Programas experimentales de inmersión lingüística en valenciano. «Esta nueva ley deja sin efecto los mencionados programas experimentales de inmersión lingüística en valenciano para el curso 2024-2025 que empezará a septiembre», añade el recurso. Por ello, Escola Valenciana ha presentado un recurso contencioso-administrativo con medida cautelar de suspensión de la ley 1/2024, de 27 de junio, de la Generalitat, a la que definen como la «ley Rovira» porque consideran que es «contraria al derecho» de las familias que ya habían iniciado ese proceso de admisión.

Además, se expone que el acto administrativo que han recurrido ha sido dictado a finales del mes de junio, después de haber pasado el plazo para la solicitud de admisión del alumnado para el próximo curso escolar 2024-2025, que tuvo que presentarse entre el 30 de mayo y el 6 de junio, y con «muy poca antelación al inicio del curso escolar». «Esta será la primera de las acciones que, desde Escola Valenciana, se realizan después de la aprobación de la Ley Rovira, pero no será la última», ha explicado Alexandra Usó, presidenta de la entidad, quien ha recordado que continúan trabajando «para paralizar, en todos los niveles y en todos los ámbitos educativos, esta ley nefasta para el alumnado».

Más de 2.000 firmas por la dimisión de Rovira

Escola Valenciana ha lanzado una campaña de recogida de firmas para exigir la dimisión del conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, que ha recogido más de 2.000 adhesiones en las primeras horas. La campaña continuará abierta unos días más al sitio web www.escolavalenciana.org/web/rovira-dimissio/, según han indicado fuentes de la entidad, que han señalado que presentarán ante el Gobierno valenciano la petición con las firmas conseguidas.

Finalmente, ha recordado que continuará con las movilizaciones y acciones comenzadas hacia la ley educativa que, a su juicio, «arrincona el valenciano, delega en los centros la gestión de las solicitudes mixtas y desmerece el rol docente». «Deslegitimiza los Consejos escolares, obvia la situación de recesión lingüística del valenciano, no garantiza la enseñanza equitativa de las dos lenguas oficiales, discrimina el alumnado, prioriza la ideología al objetivo fundamental de enseñanza-aprendizaje del alumnado y no incorpora criterios pedagógicos y didácticos», han afirmado.

0
Comentarios