La Junta culmina la "renaturalización" de 65 patios para adaptarlos al cambio climático
Visita al IES Vega del Pirón, del municipio segoviano de Carbonero El Mayor, del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Educación, Rocío Lucas.
El anuncio lo han realizado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Vega del Pirón, dentro del municipio segoviano de Carbonero El Mayor, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Educación, Rocío Lucas. La iniciativa, que se diseñó en 2021, ha contado con una inversión de 4 millones de euros procedentes de fondos React-UE, destinados a mejorar las condiciones climáticas, incrementar la biodiversidad y favorecer la salud de los escolares. Durante la presentación, Suárez-Quiñones ha destacado que las intervenciones realizadas “mejoran las condiciones climáticas, incrementan la biodiversidad y mejoran la salud de los escolares”,estableciendo el presupuesto medio en 60.000 euros por centro.
Por su parte, Rocío Lucas ha subrayado la importancia de integrar el factor medioambiental en la educación, destacando el hecho de que este proyecto comenzó a diseñarse hace tres años entre las dos Consejerías y ya han alcanzado los 65 centros educativos involucrados. De los 293 centros que se presentaron al programa, 65 fueron seleccionados con un equilibrio entre zonas urbanas y rurales, y las acciones realizadas han incluido plantaciones de arbolado productor de fruto, que también sirven como sumideros de carbono y promueven la educación alimentaria, huertos escolares integrados, jardines verticales o en pérgola, y obras para favorecer la permeabilidad del suelo, sustituyendo pavimentos por zonas verdes.
Entre los resultados del programa, han destacado la prevención de consecuencias de episodios extremos de lluvia con más de 15.000 metros cuadrados de suelo permeable; la reducción de la exposición directa al sol con 1.600 árboles plantados y casi 40.000 metros cuadrados de superficie arbolada nueva, y el aumento de la biodiversidad y generación de ambientes escolares más saludables, duplicando la superficie media verde por alumno.