“Incorporar los juegos en la docencia logra un extra de motivación en el alumnado”, asegura César Cáceres
El vicerrector de Transformación y Educación Digital e Inteligencia Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos, César Cáceres.
Juegos como el escape room, el trivial o pasapalabra han comenzado a incorporarse a la actividad docente en las aulas, especialmente de Primaria y Secundaria, como un nuevo método de aprendizaje que logra una “motivación extra” en el alumnado. Así lo explica el vicerrector de Transformación y Educación Digital e Inteligencia Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos, César Cáceres Taladriz, quien esta semana imparte el curso ‘El escape room educativo: una forma de gamificar tu docencia’ en el Centro Cultural La Rasilla de Los Corrales de Buelna, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).
Y es que, a su juicio, si bien los métodos tradicionales de enseñanza “no están reñidos” con nuevas técnicas, “es cierto que si seguimos haciendo las cosas como siempre, los alumnos se aburren”. Por eso “hay que ir cambiando pequeños elementos para captar su atención y los docentes tenemos que hacer lo posible por llegar al mayor número de alumnos”, defiende. En ese enfoque de uso de técnicas de juego para tareas que no sean lúdicas, en los últimos años se han hecho un hueco en las aulas prácticas como el escape room, que esta semana centra el curso que se imparte en la sede corraliega de los Cursos de Verano de la UC.
“Se lleva años trabajando en Primaria y Secundaria y es un elemento clave porque garantiza esa motivación extra y funciona”, asegura César Cáceres, para quien también otras realidades como la inteligencia artificial tienen cabida en las aulas a la hora de “crear material de trabajo, imágenes, o en labores de apoyo a los estudiantes a través de los tutores virtuales, que cada vez son más frecuentes y precisos”, explica.
La inauguración del curso ‘El escape room educativo: una forma de gamificar tu docencia’ contó hoy con la presencia de la concejal de Cultura y Educación de Los Corrales de Buelna, María Ángeles Lombilla y la directora de esta sede de los Cursos de Verano de la UC, María Margallo.
El curso incluirá como práctica un escape room para que los participantes, en su mayor parte docentes, sepan cómo funciona y cómo se puede aplicar en la educación. “No es solo juegos lo que se puede aplicar en el aula, sino durante toda la asignatura, durante todo el curso, ir metiendo pequeños elementos de juego e incorporarlos a la docencia para conseguir ese extra de motivación, que es lo que realmente es la gamificación”, concluye César Cáceres.