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La gamificación permite aumentar la motivación, el aprendizaje y cuenta con mucha evidencia científica

El curso ‘La innovación aplicada al ámbito educativo: gamificación y herramientas TIC’, que se celebra en Laredo, da protagonismo a esta “estrategia didáctica, que no metodología” en Laredo durante dos intensas jornadas.
Redacción-comunidadesMartes, 9 de julio de 2024
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Foto de familia de alumnos y Josune Rodríguez-Negro, directora del curso y profesora de la Universidad del País Vasco.

Convertir lo no lúdico o rutinario en algo divertido, usando las técnicas y mecánicas de juegos que suelen emplearse en momentos de ocio. Esa podría ser, a grandes rasgos, una definición de lo que es la gamificación. En realidad, la motivación no es directa al aprendizaje, pero lo claro es que estas herramientas permiten aumentar ala predisposición al aprendizaje y no genera el rechazo que sí genera el concepto de aprendizaje tradicional.

En torno a este eje temático gira el monográfico La innovación aplicada al ámbito educativo: gamificación y herramientas TIC, que dirige Josune Rodríguez-Negro –profesora de la Universidad del País Vasco (UPV)– que se imparte tanto hoy como mañana 10 de julio en la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo, sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. Este es un curso teórico-práctico dirigido a docentes y futuros docentes de las distintas etapas educativas. Resulta importante recalcar que los cursos estará gamificado, lo que permitirá que los participantes vivan en primera persona esta estrategia que ayuda a mejorar la motivación y el aprendizaje del alumnado.

“Es algo que mucha gente no conoce pero que es muy interesante para cualquier etapa educativa, incluso para la universidad”, apuntó Josune durante la inauguración del curso que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y la Dirección General de Universidades y Política Universitaria del Gobierno de Cantabria. La profesora de la UPV explicó durante la apertura que la gamificación “es una estrategia didáctica, no una metodología, que nos permite llevar una historia o una narrativa como si fuera un videojuego en clase”. Al emplear el término ‘videojuego’, Rodríguez-Negro no lo hace en el sentido de “estar todo el rato con pantallas sino en la dirección de que ellos van a ser los personajes de esa historia, de ese cuento”. Esto permite “aumentar la motivación y el aprendizaje”, añade la profesora mientras señala que “hay mucha evidencia científica detrás”.

Dentro del curso, los participantes aprenderán a diseñar una gamificación, así como también adquirirán conocimiento de diversas herramientas TIC que podrán emplear en una experiencia gamificada. Además, experimentarán con realidad aumentada y realidad virtual. De esta manera, los participantes del curso avanzarán hacia la innovación educativa, siendo capaces de incluir en sus clases nuevas estrategias didácticas, así como TIC, de realidad aumentada y de realidad virtual.

Josune Rodríguez-Negro, gamificación, curso
Josune Rodríguez Negro, directora del curso y profesora de la Universidad del País Vasco, durante la inauguración del monográfico
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