Román Rodríguez celebra la EBAU común como un éxito de Galicia después de seis años de reivindicaciones
Galicia mantendrá su autonomía y competencias, "pero con una mejor coordinación, quedando blindadas sus singularidades y respetando la normativa", ha dicho el conselleiro en el Parlamento.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, defendió en el Parlamento de Galicia la importancia de una EBAU común para todo el territorio español con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes. La medida se pondrá en marcha a partir del próximo curso gracias al trabajo iniciado hace años por el Gobierno gallego. Como recordó, el acuerdo conseguido ahora entre 12 comunidades autónomas comenzó en Galicia en 2018, «con mucho trabajo y numerosas iniciativas desde entonces».
El titular de Universidades de la Xunta recordó que es una cuestión de «coherencia y responsabilidad, al funcionar España como distrito universitario único». «Nuestra Comunidad fue una de las grandes promotoras de este acuerdo que llevamos años reclamando al Gobierno central», añadió Román Rodríguez, quien criticó la «absoluta parálisis del Estado» y su «apuesta por un modelo que solo ahonda en las desigualdades».
Gracias a esta iniciativa, el 70% del alumnado español podrá realizar la EBAU a partir del próximo curso con unos criterios comunes. Galicia lideró el «debate a nivel nacional y logró sacar adelante dicha iniciativa», remarcó el representante de la Xunta.
Principales necesidades de esta iniciativa
En lo que respecta a la forma, las personas que se vayan a examinar tendrán el mismo calendario, criterios de corrección y de puntuación, así como el mismo número de opciones para escoger y número de preguntas en las materias comunes. En lo que tiene que ver con el contenido de las pruebas, se desarrollarán matrices de especificaciones, es decir, se vincularán los currículos y las competencias específicas con los criterios de evaluación y los saberes básicos.
En este contexto, Román Rodríguez recordó que Galicia mantendrá su autonomía y competencias, «pero con una mejor coordinación, quedando blindadas las singularidades de Galicia y respetando la normativa vigente», concluyó el conselleiro.