Poesía y filosofía
En los últimos posts vimos que en algo tan cotidiano como estar tirado en la playa se puede encontrar la filosofía, y cómo ésta puede llevarte a encontrar algo nuevo. En esta ocasión veremos cómo la poesía propone una tarea distinta.
Escribía Deleuze en su libro “¿Qué es la filosofía?” que el trabajo del filósofo es la creación de conceptos, mientras que el poeta crea afectos. De la misma manera que los conceptos cobran un sentido que no necesita del autor que los ideó, los afectos se independizan de las afecciones subjetivas de los propios autores. “Para ello” escribe este autor, “hace falta un método, que varía con cada autor y que forma parte de la obra. Los escritores no se encuentran al respecto en una situación diferentes de los pintores, de los músicos, de los arquitectos. El material particular de los escritores son las palabras, y la sintaxis creada que sube irresistiblemente en su obra y pasa a la sensación”. Con su obra, los escritores van más allá de las percepciones vividas, y en esta labor a través de su método, generan un movimiento por el que el lector puede dejarse arrastrar y transformar (al menos durante un tiempo).
Los propios poetas suelen tender a escribir en algún momento sobre qué es lo que hacen. En muchas ocasiones sus “poéticas” (que así se llama esta reflexión sobre la poesía), no son verdaderas reflexiones, sino poemas en sí mismos, que resultan más cercanos a la intuición que a la conceptualización. En este caso traigo un conjunto de textos en los que diferentes poetas tratan de expresar su relación con la poesía.
El artículo plantea cinco preguntas acerca de la poesía, cada una acompañada de algún tipo de práctica para pensar acerca de ella y un texto de un poeta, una poética, que puede ser en prosa o en verso.
¿Por qué la poesía es algo difícil de definir? Definir es decir lo que una cosa es. Así que una buena definición debe permitir identificar lo que se define entre otras cosas o seres. Pero tradicionalmente los poetas y los estudiosos de la literatura han encontrado dificultades para dar una definición de la poesía que convenza a todos. ¿Por qué es así?
Pensemos entre todos dos listas, en una pongamos cosas que sean fáciles de definir, y en otra cosas que son difíciles. ¿Qué tienen en común las cosas difíciles de definir?
¿Se puede saber lo que es algo sin necesidad de poder definirlo?
Escuchemos la voz de Jorge Luis Borges:
Si tengo que definir la poesía y no las tengo todas conmigo, si no me siento demasiado seguro, digo algo como: «poesía es la expresión de la belleza por medio de palabras artísticamente entretejidas». Esta definición podría valer para un diccionario o para un libro de texto, pero a nosotros nos parece poco convincente. Hay algo mucho más importante: algo que nos animaría no sólo a seguir ensayando la poesía, sino a disfrutarla y a sentir que lo sabemos todo sobre ella.
Esto significa que sabemos qué es la poesía. Lo sabemos tan bien que no podemos definirla con otras palabras, como somos incapaces de definir el sabor del café, el color rojo o amarillo o el significado de la ira, el amor, el odio, el amanecer, el atardecer o el amor por nuestro país. Estas cosas están tan arraigadas en nosotros que sólo pueden ser expresadas por esos símbolos comunes que compartimos. ¿Y por qué habríamos de necesitar más palabras?
Vivimos en una época en la que se valora mucho la utilidad. ¿Es que no hay cosas que tengan valor por si mismas y no en función de su uso? Seguramente estamos de acuerdo en que las personas no tienen valor solo porque sean más o menos útiles para alcanzar una u otra cosa, sino que cada persona es digna por el mero hecho de ser humana. Pero ¿no pasa lo mismo con la naturaleza?, el afán de utilizad, de tomar la naturaleza como un recurso para los fines de nuestras sociedades nos ha metido en el lío ecológico en el que estamos ahora. Entonces, ya tenemos al menos dos seres que no merecen ser valorados exclusivamente por su utilidad, el ser humano y la naturaleza. ¿Hay alguno más?, ¿la cultura quizá?, ¿la poesía?
Escuchemos la voz de Cristina Peri Rosi
Para mí cumple dos funciones: primero, es la memoria de las emociones y de los sentimientos. Nos da la identidad contra el olvido. La segunda función es la de espejo, es el otro lado del espejo de lo real: abre las puertas para acceder a esa zona de lo íntimo a la que la novela no llega, porque cuenta hechos. A la poesía le basta con expresarlos.
No hay que desanimarse si en ocasiones un poema no nos dice nada, quizá no es su momento. Pero puede que, definitivamente algo que nos cierra la puerta a la poesía es un afán demasiado intenso por comprender. Algunos autores han visto la poesía como un misterio imposible de resolver. O incluso como un misterio que si llegara a ser resuelto arruinaría también algo importante de la naturaleza humana.
Escuchemos la voz de Jane Austen
Me pregunto quién sería
el primero en descubrir
la eficacia de la poesía
para acabar con el amor.
Pero en la búsqueda de expresar el misterio de la realidad el poeta pone en juego su propia vida. Igual que el alfarero usa la arcilla y el torno, o el escultor usa la piedra y el cincel, el poeta usa el lenguaje y sus sentimientos.
Escuchemos la voz de Fernando Pessoa
El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
que hasta finge que es dolor
el dolor que en verdad siente.
Y, en el dolor que han leído,
a leer sus lectores vienen,
no los dos que él ha tenido,
sino sólo el que no tienen.
Y así en la vida se mete,
distrayendo a la razón,
y gira, el tren de juguete
que se llama corazón.
Pero en definitiva, la poesía, por querer llegar a la esencia de las cosas es ambiciosa. Y en muchos casos no solo pretende expresar la realidad, si no también modificarla.
Escuchemos la voz de Raymond Queneau
Un poema es muy poca cosa
Apenas algo más que un ciclón en las Antillas
Que un tifón en el Mar de la China
Un temblor de tierra en Formosa
Una inundación del Yang Tse Kiang
Que ahoga a cien mil chinos de golpe
Zas
No eso no da siquiera tema para un poema
Es muy poca cosa
Nos divertimos mucho en nuestro pequeño pueblo
Vamos a edificar una nueva escuela
Vamos a elegir nuevo alcalde y cambiar los días de mercado
Estamos en el centro del mundo ahora estamos cerca del río
océano que corroe el horizonte
Un poema es muy poca cosa.
Sin duda hay muchos autores que han escrito sobre el valor o la función de la poesía. ¿Cuáles son los tuyos?
Respecto de la
Poesía aprendí que EL
POETA NO HABLA NADA
POR CASUALIDAD.
EL POETA UTILIZA EL
VERBO PARA CREAR
VIDA SOBRE VIDA FÍSICA
ESTA VIDA ESTÁ LIBRE
DEL MIEDO PORQUE
ESTÁ SUSTENTADA EN EL
AMOR.
PERI ROSI ENTIENDE
QUE LO POÉTICO ACTÚA
COMO UN REGISTRO
(‘MEMORIA’) Y SE
ENTROMETE EN LAS
PROFUNDAS NAPAS DEL
SER (‘ESA ZONA DE LO
ÍNTIMO’).
LA POESÍA EMERGE
EN ALSINA 798 BURZACO,
PROV. DE BUENOS
AIRES. ARGENTINA.
LA RAÍZ POÉTICA
ES SAGRADA.
EL POETA
PERMANECE EN
CONSTANTE
MOVIMIENTO.
Sabrina. Buenas poéticas!! contradictorias entre sí. Estoy recordando un texto de Houellebecq sobre la suspensión de la lógica en la poesía y la apertura a la creatividad, a ver si lo encuentro y escribo sobre el un nuevo post. ¡¡Me estas animando con tu comentario!! Gracias.
LA FUNCIONALIDAD
DE LA POESÍA: «ES LA
MEMORIA DE LAS
EMOCIONES Y DE LOS
SENTIMIENTOS. NOS
DA LA IDENTIDAD
CONTRA EL
OLVIDO».
PERI ROSI
ESA IDEA ME
ENAMORA Y FASCINA:
ASUMIR LA POESÍA
COMO MEMORIAL.
LA POESÍA COMO
MILITANTE CONTRA EL
OLVIDO.
«LA PRUEBA DE UNA
VERDAD ES EL TIEMPO».
Así lo Declara Renato
Cardoso.
«LA PALABRA ES UNA
ACCIÓN QUE
PRODUCE MOVIMIENTO».
Autor: Oscar
Santiago Bricchetto
LA POESÍA ES «BELLEZA
POR MEDIO DE
PALABRAS
ARTÍSTICAMENTE
ENTRETEJIDAS».
Borges
LA POESÍA ES
PALABRA.
LA PALABRA PUEDE
SER EMITIDA O
REPRESENTADA.
LOS ESCRITOS DE
PALABRAS SON
REGISTROS DE LO
ACONTECIDO.
EXISTEN PORQUE SON
RELEVANTES.
PERDURAN INOXIDABLES
PORQUE HAY
VERACIDAD.
SI SENTIMOS ES PORQUE
ESTAMOS VIVOS.
EL LIBRO DE LOS
LIBROS GUARDA
CONTEXTOS.
SU CUERPO Y SU
SANGRE Y EL PEDIDO DE
SEGUIR RECORDANDO.
LA POESÍA ALLÍ
VOLCADA NO ES
CASUAL: SU
FINALIDAD ES LA
ALQUIMIA DE LAS
VIDAS HUMANAS.
LA POESÍA EXISTE
PORQUE EXISTE LA VIDA Y
LA VIDA EXISTE GRACIAS
A SU PALABRA.
SI SU BOCA
HUBIESE PERMANECIDO
SELLADA NO
EXISTIRÍAMOS NOSOTROS
NI LA POESÍA.
Poesia es la expresion
de un sentimiento de dolor
De una herida de amor
Del alma, una triste ilusion….
Gracias Rafael!
Ayer mismo volví a leer el prefacio de Altazor, de Vicente Huidobro. Y me encontré a medio camino de su descenso esta poética desquiciada:
«Los verdaderos poemas son incendios. La poesía se propaga por todas partes, iluminando sus consumaciones con estremecimientos de placer o de agonía.
»Se debe escribir en una lengua que no sea materna.
»Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte.
»Un poema es una cosa que será.
»Un poema es una cosa que nunca es, pero que debiera ser.
»Un poema es una cosa que nunca ha sido, que nunca podrá ser.
»Huye del sublime externo, si no quieres morir aplastado por el viento.
»Si yo no hiciera al menos una locura por año, me volvería loco.»
(La última siempre me hace reír, Creo que también vale para mí vida.)
Hola, querido Asrel.
Soy un poeta mexicano egresado de un taller de poesía, auspiciado por el INBA.
Quisiera charlar contigo sobre varios temas y proyectos que tengo.
Por favor te pido que me indiques cómo podría comunicarme contigo.
Un abrazo.
JPV
Por supuesto Jorge, escríbeme a mi correo. arselalvarez@gmail.com