El Principado logra una nueva asignación de 5,16 millones para sufragar la segunda fase de Les Escuelines
De izquierda a derecha, los directores generales de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime; de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, y de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Cristina Blanco.
La Comisión General de Educación ha propuesto conceder al Principado otra subvención de 5,16 millones para la creación de nuevas plazas de 0 a 3 años. Esos fondos se destinarán a sufragar la segunda fase del proyecto de Les Escuelines/As Escolías. Esa cantidad asignada a Asturias deberá ratificarla ahora la Conferencia Sectorial de Educación, que ya había otorgado a la comunidad 13,3 millones para impulsar la escolarización en el primer ciclo de Infantil.
La Comisión General de Educación se ha reunido hoy por vía telemática para informar a las autonomías sobre la propuesta de reparto económico para 2024 de los siete programas de cooperación territorial. Al Principado le corresponderían en total 11,52 millones. El Gobierno de Asturias ha estado representado en la sesión por el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime.
El Principado ha logrado una asignación de fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que supera la cantidad solicitada inicialmente por la consejera de Educación, Lydia Espina, en la reunión que mantuvo a finales de febrero en Madrid con la ministra Pilar Alegría. Estos recursos se invertirán en completar durante 2025 la extensión de la red de Les Escuelines/As Escolías por el territorio, dando prioridad a la zona rural, y también en reducir las listas de espera en los concejos con mayor población.
Este programa para impulsar la escolarización en el primer ciclo de Infantil se financió con estos fondos europeos durante los años 2021, 2022 y 2023. Este año, Andalucía realizó un reintegro voluntario del crédito transferido, y que no llegó a ejecutar, por importe de 112,4 millones. Fue entonces cuando Asturias solicitó más fondos para crear nuevas plazas.
Artime ha expresado su satisfacción con el reparto propuesto, “que permitirá seguir desarrollando la red pública, autonómica y gratuita de Les Escuelines/As Escolías, un proyecto pionero en todo el territorio nacional”.
Continuidad del programa PROA+
Respecto a los demás proyectos de cooperación territorial para centros sostenidos con fondos públicos, la Comisión General de Educación ha asignado al Principado otros 2,82 millones para proseguir con la exitosa iniciativa PROA+ para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad. La medida se prolongará hasta 2028, si bien la citada cantidad corresponde a este año. La continuidad del PROA+ fue otra de las demandas de la consejería al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Además, hay otros dos programas de educación inclusiva. El primero, de cuatro años de duración y vinculado al Fondo Social Europeo Plus (FSE+), va destinado a alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) de Infantil y de los dos primeros ciclos de Primaria. La comisión propone una aportación a Asturias de 864.506 euros para este año. El otro programa, de un año de duración, se dirige al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE), también de las etapas de Infantil y de los dos primeros ciclos de Primaria. Para el Principado se proponen 264.388 euros financiados con fondos propios del ministerio.
El último programa ya existente es el de bienestar emocional en el ámbito educativo, para el que se plantea una aportación al Principado de 135.586 euros. Esta iniciativa, en sintonía con la Estrategia Nacional de Salud Mental, tendrá otro año de duración, aunque está previsto darle continuidad.
Dos iniciativas novedosas de refuerzo escolar
Por último, se incluyen dos programas novedosos de refuerzo escolar anunciados a finales de enero, tras la publicación del último informe PISA, en el que Asturias volvió a obtener óptimos resultados, muy por encima de la media nacional e internacional.
El primero, de refuerzo de la competencia lectora, se desarrollará entre septiembre de 2024 y agosto de 2026 con alumnado del último curso de Infantil, de Primaria, de Secundaria Obligatoria y de ciclos formativos de grado básico. A Asturias se le han asignado 856.949 euros para 2024.
El otro programa, con la misma duración, reforzará la competencia matemática del alumnado de Primaria –preferentemente desde el tercer curso–, de Secundaria Obligatoria y de ciclos formativos de grado medio. Para el Principado, se proponen 1,41 millones para este año.
Artime ha destacado el PROA+, “que pasa a ser financiado por el Fondo Social Europeo y que dará continuidad a un proyecto que ha tenido gran éxito entre los centros educativos durante los tres últimos cursos escolares”.
También ha valorado los dos nuevos programas de refuerzo escolar, así como la continuidad de los proyectos de inclusión y bienestar emocional, “que se estaban consolidando y tienen un alto impacto en la mejora del resultado educativo del alumnado asturiano”.