fbpx

Un decano de la UCM pide que Goyache dimita por falta de transparencia en la cátedra de Begoña Gómez

El decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (UCM), Jorge Clemente, ha pedido la dimisión del rector Joaquín Goyache por falta de transparencia en la gestión de la cátedra extraordinaria codirigida por Begoña Gómez y el "daño reputacional" que supone para la universidad.
EfeMiércoles, 17 de julio de 2024
0

Jorge Clemente (derecha) en su toma de posesión como decano de la Facultad de Ciencias de la Información junto al rector, Joaquín Goyache.

Durante el Consejo de Gobierno de la UCM celebrado el lunes, este decano fue el único en reprochar al rector por el «impacto negativo de su aparición continua en los medios de comunicación y los tribunales», un daño que «va a continuar por más tiempo y seguir desgastando a la universidad de manera innecesaria». En un vídeo subido a YouTube, se ve cómo el decano empezó su intervención criticando la gestión económica de Goyache y la “falta de previsión” en los gastos de personal, “de 30 millones más de lo presupuestado”, lo que llevó a la decisión “unilateral” de detraer un 30% de los fondos que quedaban por gastar a las facultades, y tras quejarse los decanos el rectorado “volvió sobre sus pasos devolviendo a las facultades ese dinero”.

Que la UCM tenga «déficit presupuestario no financiero de millones de euros sobre todo en operaciones corrientes es por causa de una gestión no adecuada”, no solo por la infrafinanciación de la Comunidad de Madrid, espetó el decano. A continuación, recordó que «esta semana va a declarar un miembro de su equipo rectoral y otro que lo fue, por lo que la Universidad Complutense seguirá saliendo perjudicada en los medios de comunicación. Una vez más, no hay dudas de que existe ya un daño reputacional muy importante».

A juicio del decano, «las cosas correctamente desde el inicio, comunicando la verdad siempre e informando en primera instancia a toda la comunidad Complutense con transparencia lo que estaba ocurriendo, con una comunicación interna eficaz y no enterarnos por los medios de comunicación todos los días». Según Clemente, falta por explicar «el registro de la cátedra de Transformación Social Competitiva cuatro meses antes de la secretaria de Begoña Gómez llamar al teléfono personal» de Goyache para iniciar los trámites de su creación, y ha preguntado «por qué ocultó al Consejo de Gobierno su visita al Palacio de La Moncloa».

Además de cuestionar si la esposa del presidente del Gobierno «tenía experiencia contrastada o no», afeó a Goyache que «se ha permitido usar la marca UCM para que desde la Presidencia del Gobierno de España se hagan negocios, como todo parece indicar». También se ha referido al informe «demoledor» de la interventora de la UCM, sobre la «inobservancia absoluta de los procedimientos establecidos para la preparación del contrato y para su adjudicación y que se prohíbe expresamente la contratación verbal».

Entre otras cuestiones que están sin aclarar, el decano preguntó, al final del Consejo en el apartado de Ruegos y Preguntas, por qué esta era la única cátedra en la que Goyache ha intervenido directamente, ante lo cual el rector le contestó que «no es verdad», ya que él ha «intervenido en muchas más cátedras extraordinarias directamente”. Por todo ello, el decano de Ciencias de la Información aseguró que «lo más conveniente para toda la comunidad Complutense es que -el rector- se aparte cuanto antes y permita que otras personas intenten rescatar esta nave Complutense», que a su juicio «no aguantará cinco años más de despropósitos, de desgobierno, de subterfugios y de desilusión».

Tras la primera intervención del decano, el rector se ha limitado a «agradecer sus palabras cariñosas» y cuando Clemente quiso intervenir fuera de su turno, Goyache retiró la palabra «por no respetar el turno de palabra».

0
Comentarios