La Junta ha impartido clases gratuitas de refuerzo a 11.000 estudiantes este curso
La consejera de Educación ha visitado esta mañana el CEIP ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ de Medina del Campo, en Valladolid, donde el alumnado de 6º de Primaria participa en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo.
La Junta de Castilla y León mantiene su política de apoyos para mejorar las tasas de titulación y mantener la educación de calidad en la Comunidad, como así lo corroboran las evaluaciones internacionales. De hecho, la Consejería de Educación continúa innovando cada curso en su Programa para la Mejora del Éxito Educativo, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.
La titular de Educación, Rocío Lucas, visitó el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde el alumnado de 6º de Primaria se encuentra actualmente participando en una de las medidas de este programa. Así, del 1 al 26 de julio, 29 centros educativos de Castilla y León ofrecen clases de refuerzo a 1.764 escolares. De esta forma, 40 maestros se ocupan de impartir diariamente una hora de Lengua Castellana y Literatura, una de Matemáticas y una de Inglés.
“Nuestro Programa para la Mejora del Éxito Educativo, pionero en España y hoy adoptado por otras comunidades autónomas, es un ejemplo más de por qué Castilla y León es el faro educativo de España y una referencia educativa en el mundo, según el último Informe PISA. A lo largo de los años, el Programa ha experimentado importantes mejoras. Así, a la medida de acompañamiento en 4º de ESO, se ha añadido la de 1º de la ESO y 3º de Primaria. Hemos incorporado, además, a los centros concertados y adelantado el inicio a octubre, en vez de enero”, detalló Lucas.
En concreto, a lo largo de este curso se han beneficiado de las diferentes medidas 10.988 alumnos, atendidos por 727 docentes, en 281 centros de la Comunidad. “Consideramos fundamental el apoyo al proceso de lectoescritura en 3º de Primaria, el acompañamiento al alumnado en 1º de ESO y la titulación en el caso de los alumnos de 4º de ESO. Por esta razón, ofrecemos clases extraordinarias en junio a los alumnos de 4º de ESO y en julio a los de 6º de Primaria. En el caso de los alumnos de 6º de Primaria el objetivo es fortalecer los aprendizajes en áreas como Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés”, subrayó la consejera de Educación.
Los equipos docentes son quienes proponen qué alumnado de sus centros debe asistir a las medidas de refuerzo. Además, las familias pueden beneficiarse de las ayudas convocadas por la Consejería de Educación para financiar el gasto de transporte escolar para acudir al centro donde se ofrezca el programa.
Finalmente, Rocío Lucas destacó otra novedad puesta en marcha por su departamento este curso: el Programa de Actividades Extraescolares en el Medio Rural, de nuevo pionero a nivel nacional. “El objetivo es promover la igualdad de acceso a una educación y a una formación de calidad, independientemente del entorno en el que resida un alumno. Hemos comenzado por el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria e incorporaremos los estudiantes de ESO en el curso 2024-25”.