CCOO y UGT presentan recursos contra la denuncia de los acuerdos de plantillas docentes
Según han destacado, los acuerdos firmados suponían un aumento de las plantillas docentes de catálogo de los centros de 5.200 docentes, que debía implementarse en dos años, de manera que el 70% del profesorado sería dotado en el curso 2023-24 y el 30% restante en el siguiente. Sin embargo, han denunciado que con el nuevo Consell del PP y Vox (ahora solo PP), justo el día después de la huelga educativa, la Conselleria de Educación publicó dos resoluciones para denunciar los dos acuerdos de plantillas: el de infantil segundo ciclo, primaria y educación especial, y el de ESO, Bachillerato y FP.
CCOO ha añadido que posteriormente, se pasó por la mesa sectorial unas instrucciones para determinar las plantillas del próximo curso «basadas en las órdenes de los recortes de 2013 y 2015» y a las que CCOO se opuso frontalmente. UGT ha destacado que el incremento de plantillas previsto en los acuerdos «estaba diseñado para mejorar la calidad de la educación, apostando decididamente por la escuela inclusiva, permitiendo una mayor atención individualizada a los estudiantes y reduciendo la carga de trabajo del profesorado». El sindicato ha asegurado que la única vía legal y jurídica que les queda ahora «es acudir a los tribunales de justicia» y es lo que han hecho «para recuperar los acuerdos derogados y obligar a la administración educativa a su respeto y cumplimiento».
Según UGT, si la Conselleria actual desea negociar nuevos acuerdos de plantillas, «primero debe cumplir con la ejecución de los acuerdos firmados en 2023» y «solo después de cumplir con estos compromisos previos, se puede abrir la negociación de nuevos acuerdos».
UGT ve insuficiente la OPE docente de 2024
Por otra parte, el sindicato ha considerado «totalmente insuficiente» la oferta de empleo público docente (OEPD) que propone la Conselleria de Educación para 2024, y que asciende a 1.607 plazas. «Es una oferta que se limita prácticamente a la tasa de reposición existente y que se sitúa por debajo del 4,5 % del profesorado de Enseñanza Secundaria que tiene el sistema educativo valenciano», ha criticado, y considera que la oferta que precisa la Comunitat debe situarse como mínimo en 4.000 plazas.