fbpx

Andalucía refuerza la plantilla docente con más de 2.200 nuevos profesionales educativos

Andalucía va a reforzar la plantilla docente con más de 2.285 nuevos docentes para el próximo curso después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado una ampliación de 1.275 efectivos más que se unen a los 1.010 que se aprobaron por el Ejecutivo autonómico el pasado 2 de julio, cuyo coste alcanzará los 220 millones de euros.
EfeMiércoles, 24 de julio de 2024
0

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.

Esta nueva ampliación de la plantilla docente pública en 1.275 efectivos será para los centros educativos ubicados en zonas de transformación social (ZTS) para los dos próximos cursos, tendrán como objetivo mejorar la calidad y la equidad de la educación como herramienta fundamental de compensación de las desigualdades sociales y económicas. Según ha explicado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo «replantea» la educación compensatoria en estas zonas, de tal forma que en alrededor de 800 centros educativos dispondrán de más recursos humanos, tanto maestros de Primaria (561), orientadores (260) y profesores de Secundaria (454).

También se establecerán cambios organizativos y pedagógicos, de forma que se incluyen centros de zonas Eracis, centros que están dentro del Plan de Compensación Educativa, centros con una tasa de fracaso escolar superior al 10% (alumnado que no titula en la ESO) y centros rurales o que se encuentren en zonas geográficas aisladas. Esta medida se suma al incremento de plantilla aprobado el 2 de julio de 2024 por el Consejo de Gobierno en 1.010 docentes –destinado fundamentalmente al crecimiento de la Formación Profesional (690) y de las Necesidades Educativas Especiales (260) y también para el refuerzo de la formación en competencia digital (60)–.

«De esta forma el sistema educativo público de Andalucía contará, gracias a estos acuerdos, con la incorporación de un total de 2.285 efectivos y la inversión global ronda los 220 millones de euros», ha subrayado Del Pozo, quien ha precisado que con esta nueva ampliación, por primera vez, los colegios contarán en sus plantillas con un orientador de forma estable y exclusiva, por lo que no serán compartidos por varios centros. Supone, a juicio de la consejera, un cambio en el modelo de la orientación educativa que incide directamente en la mejora de la atención en centros que presentan, entre otras circunstancias, una tasa de alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo superior al 20 % o una tasa de idoneidad, que el alumno vaya en el curso que le corresponde, inferior al 70% en sexto de Primaria.

Además, un total de 60 institutos de Secundaria (IES) de estas zonas de transformación social contarán con un segundo orientador, centros que cuenten con más de 300 alumnos y una tasa de titulación por debajo del 90% y realizarán sobre todo tareas de orientación profesional al mundo laboral con carácter prioritario.

Actualización de las instrucciones de las aulas hospitalarias

Patricia del Pozo ha informado también de que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las nuevas instrucciones para regular las aulas hospitalarias, que databan de 2007 que era necesario actualizar, un trabajo que, según Del Pozo, ha estado coordinado en todo momento con la Consejería de Salud. Según la consejera, en Andalucía existen un total de 26 aulas hospitalarias y 14 unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil repartidas por todas las provincias y el número total de docentes es de 45 en las aulas hospitalarias y 19 en las unidades de Salud Mental, que atienden anualmente a unos 15.000 alumnos. «Le damos estabilidad a un sistema que databa de 2007 para niños muy vulnerables por los tratamientos, porque están en paliativos o con cardiopatías», ha indicado Del Pozo.

Las nuevas instrucciones incluyen como novedad la coordinación y el seguimiento de la atención educativa del alumnado hospitalizado entre administraciones. Estas medidas complementan las ya implementadas el curso pasado por parte de las consejerías de Desarrollo Educativo y la de Salud con la puesta en marcha del protocolo conjunto de colaboración, según la consejera.

0
Comentarios