Julio Fontán: "No hay que motivar al alumno, sino ayudarle a que él construya su propia motivación"
José María de Moya, director general de Siena Educación, charla con Julio Fontán en una nueva entrega de Conversaciones Educativas, en el estudio de grabación de Magisterio.
Recibimos a Julio Fontán, de origen colombiano, con los prejuicios de quien ha escuchado a demasiados gurús educativos, desde que hace más de dos décadas llegara el tsunami de las metodologías activas, la digitalización de las aulas… Pensamos que Fontán sería el Ken Robinson latino y poco más. Nos equivocamos.
Dos razones marcan la diferencia. En primer lugar, su propuesta de Educación Relacional no surge de ningún despacho, ni de ningún departamento universitario. Está siendo testada en docenas de colegios de todo pelaje y condición de varios países de Latinoamérica. Como nos explica Fontán, «hay mucho experto sin experiencia», alertando contra esos gurús de piquito de oro, pero que jamás se han encerrado en un aula con dos docenas de adolescentes.
En segundo lugar, llama la atención el trasfondo antropológico de sus propuestas pedagógicas. Fontán nos deja perlas como que «la clave es convertir las habilidades y las competencias en hábitos». O que «no hay que motivar al alumno, sino ayudarle a que él construya su propia motivación». O que «no se trata de que alcancen la excelencia, sino de que alcancen su propia excelencia. Porque la excelencia es un proceso gradual para que la persona sea cada vez mejor».