fbpx

La Junta de Extremadura establece el currículo de Secundaria para las personas adultas

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado el decreto por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para las Personas Adultas.
EfeMiércoles, 24 de julio de 2024
0

Reunión de la la Comisión Regional para la Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar.

La Ley de Educación establece la definición de currículo, enumerando los elementos que lo integran y señalando que su configuración deberá estar orientada a facilitar el desarrollo educativo del alumnado para garantizar su formación integral y contribuir al pleno desarrollo de su personalidad, señala la reseña del acuerdo. Del mismo modo, en la Ley Orgánica 2/2006 se dedica una especial atención a la educación de personas adultas, con el objetivo de que todos la ciudadanía tengan la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.

Para ello, regula las condiciones en que deben impartirse las enseñanzas para la obtención de títulos oficiales, al tiempo que establece abierto y flexible para realizar otros aprendizajes y prevé la posibilidad de validar la experiencia adquirida por otras vías. De acuerdo con lo dispuesto en la ley, las personas adultas que quieran adquirir las competencias y los conocimientos correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria contarán con una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades, que se regirá por los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal, movilidad y transparencia.

El aprendizaje podrá desarrollarse a través de la enseñanza presencial, semipresencial y también mediante educación a distancia.

Educación cree necesario actualizar la normativa autonómica sobre absentismo escolar

La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, considera necesario revisar la normativa autonómica sobre absentismo escolar para actualizarla a las necesidades presentes del sistema educativo extremeño. Así lo ha manifestado durante la Comisión Regional para la Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar, convocada por la Consejería de Educación para presentar la memoria correspondiente al curso 22-23, elaborada por la Inspección General de Educación.

Según informa la Junta en una nota, Pérez ha explicado que después de estudiar los datos del curso 22-23 y de llevar a cabo una reflexión conjunta dentro de la comisión regional «es un hecho evidente y constatado que la normativa que regula el absentismo escolar y los cambios experimentados en la sociedad desde entonces, hacen necesaria una actualización de esa normativa». Por ello, cree que es una cuestión que hay que abordar y reflexionar sobre alguno de los aspectos introducidos en el Plan Regional de Absentismo, que se incluyeron en esa normativa de los primeros años del siglo XXI y desde entonces ha cambiado todo mucho. A su juicio, «esa reflexión debe concluir con el abordaje de la prevención y control del absentismo escolar en los próximos desarrollos normativos regionales».

Respecto a los datos de la memoria analizada, ha detallado que el informe presenta valores muy bajos, que «desde luego no pueden calificarse como preocupantes», pero es deseo de la Consejería seguir trabajando para conseguir una erradicación total del absentismo en la región. También ha afirmado que estos datos revelan que hay una continuidad en la disminución del absentismo que se viene produciendo en los últimos años en Extremadura «con valores numéricos que aún quedan bastante lejos de los obtenidos antes de la pandemia».

De acuerdo con los datos de absentismo registrados en la plataforma Rayuela y recogidos en esta Memoria, se advierte que el absentismo en Extremadura afectó durante el curso 2022-23 a 803 estudiantes de un total de 103.605 existentes en la región, lo que representa el 0,78% del total del alumnado de las enseñanzas obligatorias durante ese curso. Por provincias, 481 casos se registraron en Badajoz y 322 en Cáceres, porcentaje levemente inferior al obtenido en el curso anterior 2021-22, cuando se alcanzó un 0,79, según se señala. En la memoria se tienen en cuenta los datos que se refieren al alumnado extremeño en edad de escolarización obligatoria, tanto en Educación Primaria como en Secundaria (ESO y Ciclos Formativos de Grado Básico).

Recuerda que en la gestión del absentismo destacan principalmente el profesorado y los tutores de cada grupo, que realizan un registro pormenorizado y controlado de las faltas de asistencia de los estudiantes incrementando con su trabajo la visibilidad de todas las incidencias. Esta comisión se enmarca en el plan regional para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar y en ella está representada también la Consejería de Salud y Servicios Sociales, la FEMPEX, las asociaciones de madres y padres de alumnos, los sindicatos docentes y las fiscalías de menor.

El 64,94% de los opositores docentes ha aprobado las pruebas

El 64,94% de los opositores docentes que han completado el proceso han superado la fase de oposición de las pruebas selectivas de estabilización de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional del cuerpo de Maestros, de profesores de Enseñanza Secundaria, de especialidades singulares de Formación Profesional y de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Música y Artes Escénicas. Un total de 12.082 personas han iniciado el proceso en el acto de presentación de las oposiciones y 9.122 las han completado, según ha informado este lunes la Junta de Extremadura en un comunicado. En concreto, 5.924 opositores han aprobado las pruebas de la fase de oposición del procedimiento selectivo de ingreso extraordinario, convocado por resolución de 27 de diciembre de 2022 de la Dirección General de Personal Docente para la estabilización del empleo docente de acuerdo con la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, para cubrir 819 plazas.

De todas las plazas que había en la convocatoria, se han cubierto 817. Las dos plazas sin cubrir corresponden al cuerpo de profesores de enseñanzas de Formación Profesional en la especialidad de Análisis y Química Industrial, ya que únicamente tres personas han superado las pruebas de la fase de oposición de las cinco que había convocadas en la especialidad. Estas plazas se cubrirán mediante interinidades en el próximo curso escolar 2024-25.

La Dirección General de Personal Docente ya ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura la resolución de 18 de julio de 2024 por la que se declara aprobado el baremo definitivo de méritos de la fase de concurso de las personas participantes en este procedimiento selectivo de ingreso extraordinario. Los listados con las puntuaciones definitivas se han publicado en el portal Profex. La convocatoria desarrollada por el sistema de concurso-oposición también incluye la integración por primera vez en listas de espera ordinarias y supletorias y valoración de méritos de integrantes de listas ordinarias y supletorias para cada una de las especialidades convocadas.

Los destinos de todos los docentes para el curso 2024-25 se adjudicarán el 1 de agosto. Los aspirantes que consigan plaza gracias a estas oposiciones comenzarán a trabajar a partir del 1 de septiembre. La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha invertido tres millones de euros en este proceso de concurso-oposición extraordinario, con el que se buscaba dar estabilidad a las plantillas de los centros educativos de la región y reducir la tasa de interinidad entre los docentes.

La Junta mantendrá todas las líneas educativas, aunque habrá cierre de unidades

La Junta de Extremadura mantendrá todas las líneas educativas el próximo curso 2024-25, aunque prevé el cierre de unidades en un número que está por concretar, según ha adelantado este miércoles la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez. Pérez ha comparecido en una comisión parlamentaria para contestar a preguntas de Unidas por Extremadura y el PSOE referidas al pasado y el próximo curso escolar.

La secretaria general ha dicho al diputado Joaquín Macías (Unidas) que no se cerrará ninguna línea desde el primer curso del segundo ciclo de Infantil hasta sexto de Primaria, a pesar de que una vez más bajará el alumnado. «Cerrar una línea sería borrar de un plumazo nueve grupos de un colegio y eso no se va a hacer», ha subrayado Ha trasladado que la medida más importante que han tomado para proteger la escuela rural en una región con baja natalidad y con la población dispersa ha sido exigir menos para tener los grupos abiertos. En este sentido, ha estimado que si hubieran mantenidos los criterios de la anterior administración socialista el próximo curso más de 90 unidades no entrarían en funcionamiento.

Sin embargo, con la nueva medida que han adoptado se ha paliado esa situación y, «por ahora, no se llega ni a la mitad de las unidades que no van a entrar en funcionamiento», ha precisado Pérez, que ha trasladado la necesidad de ajustar oferta y demanda. Pérez ha desvelado que el próximo curso no entrará alumnado nuevo en 20 localidades y ha destacado que Educación ha aprovechado el descenso de alumnado –2.000 el curso finalizado– para reducir ratios. A pesar de esta situación, el próximo curso habrá 145 plazas más en las plantillas orgánicas docentes y en las funcionales el balance será también «positivo», según ha adelantado, aunque los datos todavía no están cerrados.

La secretaria general ha destacado, además, las medias que se han tomado para atraer profesionales a las zonas rurales con la flexibilización de los horarios docentes y las reuniones telemáticas. Algunas de estas decisiones adoptadas han servido también a Pérez para hacer un «balance positivo» del curso anterior, en contestación a la diputada socialista Ana María Fernández Rodríguez. También ha destacado las medidas tomadas para aumentar el presupuesto para las ayudas a los libros de texto, en materia de transporte escolar, para regular el uso de los móviles en los centros y para poner «sensatez» a la «engañifa» socialista de la gratuidad de las aulas matinales y los comedores escolares.

En este punto, ha anunciado que el próximo curso habrá siete nuevos comedores y siete aulas matinales. Pérez, que ha destacado el «histórico» proceso de estabilización docente que se ha desarrollado recientemente, ha avanzado varias medidas para el próximo curso, como un orientador más en institutos que tienen más de 840 alumnos o la puesta en marcha de dos unidades centralizadas para atender a alumnos con trastorno del espectro autista y con altas capacidades.

La secretaria general ha afirmado que no se han suspendido ciclos de Formación Profesional, sino que se ha esperado a ver si había matriculaciones suficientes para impartirlos, y ha informado de que el próximo curso se pondrá en marcha el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Educación Profesional en Extremadura. Macías ha considerado una buena noticia que no se vayan a cerrar líneas, pero ha criticado que se mantengan conciertos con empresas privadas, por un «sesgo ideológico», para mantener una oferta que en muchas localidades puede dar la pública.

La diputada socialista ha denunciado que el Gobierno de María Guardiola no cree en la educación pública y que toma medidas en detrimento de las zonas rurales y de las urbanas vulnerables. Ha reprochado a los populares que no hayan creado ninguna plaza pública ni gratuita para 0-3 años, «rompiendo la inercia para la universalización» del primer ciclo de Infantil, para poner en marcha en su lugar un sistema de bonificación.

0
Comentarios