fbpx

CCOO pide transparencia y "responsabilidades" en facturas troceadas de obras en centros

Comisiones Obreras pide a la Consejería de Educación "transparencia" y "responsabilidades políticas" en el fraccionamiento de facturas en las obras de centros de Formación Profesional en Alcalá de Henares y en Madrid realizadas con fondos europeos.
EfeViernes, 26 de julio de 2024
0

Así lo ha pedido la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, en rueda de prensa en relación con los casos desvelados por El Diario de que el anterior equipo de la Consejería de Educación habría simulado contratos menores en las reformas de al menos cinco centros para eludir las licitaciones y controles. Tras conocer que «han imputado y mandado a Fiscalía a seis funcionarios docentes y, paralelamente, abierto expediente» a los directores y jefes de Estudios de tres centros, «solicitamos al Consejo Escolar que abra una comisión de trabajo para que la Administración aporte datos y se analice el uso de los fondos europeos», de más de 140 millones que Madrid recibió para la FP.

«Transmitimos nuestro rechazo absoluto a que se ponga el foco en los equipos docentes. Esto tiene una responsabilidad política», ha trasladado Galvín al viceconsejero de Educación, Juan Carlos Borreguero, con quien se reunió el miércoles. Los directores «cumplen órdenes que vienen de arriba, de las Direcciones de Áreas, de las Direcciones generales. No puede ser que esté en el punto de mira un director que ha actuado cumpliendo órdenes», como todo funcionario público. «Estamos muy preocupados», añadió Galvín. Son de tres centros –IES Antonio Machado, el Conservatorio y la Escuela de Arte– ubicados en Alcalá en un mismo recinto. En Madrid, las obras fueron en dos centros –Ciudad Escolar y Hotel Escuela– en la carretera de Colmenar.

«Sería de ciencia ficción que llegue más de un millón de euros o dos millones a un centro y que sea un equipo directivo quien tenga capacidad de acceder a estas cantidades», según Galvín, que reclama «una auditoría» de los fondos europeos y que «los últimos responsables de gestionar estos fondos asuman la responsabilidad política». Los directores y jefes de Estudio «cumplen órdenes que vienen de arriba, de las Direcciones de áreas, de las Direcciones generales. Sabemos de equipos directivos que recibían llamadas de miembros de Direcciones generales para que gastaran fondos que les eran ingresados, y que los gastaran de una determinada manera», ha dicho.

«El viceconsejero nos transmitió que la intención es llevar todo a Fiscalía», y CCOO «no estará inerte, vamos a velar por el buen nombre de los funcionarios, de sus buenas prácticas y que sus derechos no sean vulnerados. Vamos a mirar hacia arriba». La situación «es complicada porque no hay ninguna causa abierta», pero CCOO contribuirá a su defensa. «Son los responsables políticos los que pueden tener acceso a estos fondos y decidir que llegan a los centros. Es de una enorme gravedad», según Galvín para quien «los contratos ya vendrían fraccionados». «Hacemos un llamamiento a los partidos, que también traten este tema en la Asamblea de Madrid. El dinero ha llegado, que se investiguen los procedimientos hasta el último euro», según Galvín para quien habrá «más casos».

En el caso de Alcalá, «nada más conocer la noticia por la prensa, Educación debió de enviar a Fiscalía y abrir expedientes». En Madrid «el procedimiento ha sido interno» de la Consejería, que inició un expediente a dos cargos ya cesados (un subdirector y un director general de FP). «Parecen dos situaciones diferentes», afirmó.

CCOO denuncia irregularidades en las oposiciones al cuerpo de Inspectores educativos

Por otro lado, CCOO ha denunciado también «graves irregularidades» en la prueba práctica de las oposiciones al cuerpo de Inspección Educativa celebradas en junio, con un 70 por ciento de suspensos, por lo que habrá recursos de alzada y también por la vía contencioso-administrativos. Así lo ha expresado este miércoles la secretaria de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, en una rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de la reunión mantenida el martes con el viceconsejero de Educación, Juan Carlos Borreguero, para tratar temas como la nueva regulación de la Formación Profesional.

Los problemas en la oferta pública de empleo (OPE) de Inspección, según Galvín, se centraron sobre todo en la prueba práctica, en la que «se han producido una serie de graves irregularidades» que se materializan en «la alarmante nota media de todos los presentados» de 2,83 sobre diez, en que «las calificaciones comprendidas entre 0 y 2 puntos son 94, de un total de 228 aspirantes presentados». El 70 por ciento de las personas aspirantes no han superado dicho primer ejercicio (eliminatorio), por lo que CCOO califica de “inverosímiles” las calificaciones. También protesta por la “inadecuación del caso práctico”, ya que en lugar de uno “se han planteado cinco casos prácticos” de centros y enseñanzas diferentes y sin ninguna relación entre ellos”.

Otras irregularidades, según CCOO, son la “flagrante inadecuación del tiempo, interposición masiva de recursos de alzada y recursos contencioso-administrativo». Por ello, el sindicato pidió una reunión urgente con la Consejería para solventar ese problema, ante la “imposibilidad de cubrir los puestos de inspectores accidentales a partir de septiembre”.

0
Comentarios